Local

Solo dos de las 75 boticas ofertadas quedan libres para nuevos farmacéuticos

Las oficinas de El Garrobo y Villanueva del Río son las únicas que quedan por adjudicar en el concurso que daba prioridad a quienes ya tienen una.

el 13 jun 2012 / 19:45 h.

TAGS:

Las 75 farmacias ofertadas se concentran en la Gran Sevilla.

El primer concurso público realizada en Andalucía para la adjudicación de 312 nuevas farmacias -75 en Sevilla– está a punto de entrar en la última de sus tres fases, la única abierta para farmacéuticos que nunca antes han tenido una botica y que solo podrán optar a una oficina en El Garrobo o a la farmacia de Villanueva del Río. El resto se han ajudicado en las dos primeras fases del concurso, restringido a farmacéuticos que ya tenían una oficina pero querían cambiar.

Es la primera vez que la Junta de Andalucía utiliza el sistema de concurso público para la adjudicación de las nuevas farmacias, una fórmula –ya aplicada en otras comunidades– introducida por la Ley de Farmacia de Andalucía de  2007. Aunque el concurso se anunció para el último trimestre de 2009, con la idea de que las nuevas boticas abrieran en antes del verano de 2011, la convocatoria se retrasó dos años y la adjudicación comenzó el pasado enero. En la primera fase solo podían concurrir aquellos propietarios que llevaran más de diez años en farmacias rurales y quisieran cambiar de destino. En Sevilla se adjudicaron seis de las 75 farmacias ofertadas: una de las tres de Espartinas, dos de las tres de Bormujos, una de las siete de La Rinconada, una de las dos de Los Palacios y la de Villanueva del Ariscal.

La segunda fase estaba dirigida a boticarios que también tenían ya una farmacia, independientemente de dónde se ubicara, e igualmente querían cambiar, una fase en la que han sido adjudicadas 67 oficinas en Sevilla. Por ello, solo han quedado libres para los nuevos farmacéuticos, aquellos que nunca antes han sido propietarios de una oficina, las boticas de El Garrobo y Villanueva del Río y Minas. Pese a que Sevilla era la provincia en la que más oficinas nuevas salían a concurso (seguida de Málaga con 72 y, ya a mucha distancia, Almería con 47), es donde menos boticas libres han quedado para los nuevos farmacéuticos (solo en Jaén han quedado también dos pero se ofertaban en total 17 y en Córdoba tres de un total de 16).

En total, al concurso para la adjudicación de las 312 farmacias andaluzas se han presentado 2.841 solicitudes, 544 de Sevilla. El 8,5% del total de las solicitudes (243) corresponde a licenciados que ya tenían farmacia, el 72,6% son mujeres y  tres de cada cuatro aspirantes tiene entre 30 y 50 años. Las 75 nuevas boticas –todas en la provincia– se unirán a las 800 existentes.

  • 1