Local

Sólo el 18% de las casas antiguas ha pasado la inspección

8.000 fincas no han superado la obligatoria ITV inmobiliaria. La falta de dinero para acometer los arreglos ha disuadido a muchos propietarios

el 07 nov 2009 / 21:08 h.

TAGS:

El número 2 de la calle Luchana es una de las fincas que presentó su ITV a última hora.

El plazo se acabó, pero pocos se han preocupado. Un total de 10.087 edificios antiguos debían haber pasado la inspección técnica de edificación (ITE) antes del pasado viernes 6 de noviembre, pero lo cierto es que menos del 18% de los propietarios y comunidades afectadas lo han presentado en plazo. En total, más de 8.000 edificios aún no han superado esta ITV para caseríos que intenta evitar desperfectos que, a la larga, pudieran causar incluso desgracias. Así lo indican los datos del Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos. Las causas son varias: falta de información, de presupuesto... Y es que cualquier inspección puede conllevar una reforma a posteriori y un desembolso de dinero que, en crisis, a nadie viene bien.

Desde que entrara en vigor la primera ordenanza de ITE, 5.481 fincas realizaron el informe. Las que deberían haberla pasado hasta el 6 de noviembre eran 6.144 con una antigüedad de entre 50 y 75 años; 1.242 con más de 75 años de antigüedad, y 2.701 catalogadas, según Urbanismo.

Ante el incumpliento, la Gerencia tuvo que ampliar el calendario del pasado 6 de julio al 6 de noviembre, pero por ahora no ha servido de mucho. A esto hay que unir que los inmuebles de entre 25 y 50 años de antigüedad tendrán hasta el 6 de julio de 2011. Son unos 27.000 edificios más.

Eso sí, los propietarios que no han cumplido se enfrentan a multas de entre 600 y 3.000 euros, aunque la capacidad de control y vigilancia de la Gerencia es muy limitada. Tampoco podrán solicitar licencias de obra (salvo las menores) ni disfrutar de ayudas a la rehabilitación. Ante tal panorama, el Colegio de Administradores de Fincas ha solicitado que se amplíe el plazo hasta el 31 de diciembre.

El 6 de julio de 2004 entró en vigor la ordenanza que obliga a hacer estos chequeos al caserío periódicamente, pero las últimas modificaciones abrieron nuevos plazos en julio de 2009. Desde entonces, sólo el Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos ha visado más de 1.400 inspecciones. Del pasado 18 de julio al 25 de octubre recibieron nada menos que 650 y 700 en los últimos nueve días del plazo (del 26 de octubre al 6 de noviembre), casi 78 diarias.

El aluvión ha sido enorme en la recta final pero insuficiente, puesto que el nivel de cumplimiento es muy bajo. Eso sí, el colegio de Aparejadores ha necesitado once administrativos y diez técnicos de visado para dar salida a las ITE presentadas. En sólo tres horas de la mañana del pasado viernes se recibieron 50 inspecciones técnicas de edificación.
El Colegio de Arquitectos, por su parte, tramitó -según los aparejadores- entre un 20% y un 30% de lo registrado por los arquitectos técnicos en los últimos meses, lo que supone que a Urbanismo han llegado en los últimos días unas cien inspecciones diarias. No obstante, incluso se dan casos de personas que cuando se enteran de que su ITE es negativa o desfavorable no la entrega en la Gerencia. Se pueden quedar por el camino hasta un 10% del total.

los plazos. La puesta en marcha del programa para la presentación electrónica de la ITE a través de la web www.urbanismosevilla.org no ha dado los resultados esperados, sobre todo porque aún son pocos los vecinos que tienen firma electrónica, lo que ha provocado que se hayan tenido que presentar los informes de manera presencial en la Gerencia, colapsada en estas últimas semanas. El envío telemático, por tanto, sólo lo usó una minoría. Además, han sido numerosas las quejas de los profesionales por los fallos en la web municipal, lo que ha bloqueado en muchos casos la presentación de los informes.

precios. El motivo por el que los aparejadores han copado la elaboración de las ITE es sencillo: en primer lugar, su labor se identifica más con la conservación y el mantenimiento de los edificios (los arquitectos se relacionan más con el diseño de nuevos inmuebles) y, en segundo lugar, por los honorarios. La gran mayoría de los ciudadanos considera que contratar los servicios de un arquitecto es más caro. No obstante, las tarifas están liberalizadas, si bien los colegios tienen unos baremos orientativos.

Según el secretario técnico del Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Sevilla, Francisco Olivero, el tiempo que el profesional dedique a la elaboración de la ITE será el que marque la tarifa.

Y es que redactar una inspección técnica de edificación conlleva visitas; un estudio de la edificación en aspectos como la cimentación y estructura, fachadas y medianeras o estanqueidad; un estudio de su situación urbanística; un plano de situación y un reportaje fotográfico y gestiones de visado. Mientras peor esté conservada la finca, más visitas harán falta y el informe se encarecerá. Si existe riesgo de derrumbe debe incluir las medidas a adoptar, los plazos para la obra y un presupuesto estimado.

Con todo, según el Colegio de Aparejadores, una ITE de una vivienda unifamiliar en buen estado de entre 100 y 200 metros cuadrados puede costar 350 euros, 500 si tiene carencias en la conservación y 650 si se detecta peligro inminente. Un edificio plurifamiliar de 500 metros cuadrados puede costar 575 euros si todo está correcto, 750 si hay anomalías y 1.000 si hay peligro. Si el bloque de pisos tiene 1.000 metros cuadrados (unos 10 vecinos), los precios oscilan entre los 750 y 1.250 euros. Si el edificio tiene 2.000 metros cuadrados, la ITE más barata podría ser de 1.000 euros y las más cara, de 1.500.

Eso sí, la inspección técnica de edificación sólo recoge la inspección, las obras o reformas posteriores necesitarán proyectos, encargos y trámites urbanísticos independientes. Es decir, otro desembolso para los vecinos.

La Gerencia de Urbanismo, para impulsar la realización de ITES, puso en marcha un programa de ayudas que, por ahora, ha sido insuficiente. De hecho, para este año sólo hay una partida de 200.000 euros, lo que puede dar para unas 200 ITES. En 2005 se concedieron 18 subvenciones y en 2006, 121. La renta y la antigüedad de la finca marcan los requisitos para conseguir que la ITE salga gratis.

De hecho, sólo se podrán acoger a estas ayudas las comunidades que estén formadas (al menos en un 50%) por unidades familiares con ingresos inferiores a tres veces el Iprem: unos 1.800 euros mensuales. El bloque o la casa debe tener más de 50 años de antigüedad o estar protegida. El plazo de presentación de solicitudes estará abierto hasta el próximo 28 de noviembre.

  • 1