Local

Sólo el 20% de los cuidadores conoce el testamento vital

Los cuidadores lo tienen claro: es indispensable la ausencia de sufrimiento en la muerte. Un estudio desarrollado por el hospital Virgen de Valme entre más de 400 cuidadores -la mayoría mujeres que son familiares de pacientes ingresados en el centro hospitalario- revela como indispensable la ausencia de sufrimiento en la muerte.

el 30 jul 2010 / 18:03 h.

TAGS:

El enfermero Ángel Rodríguez Hurtado se encargó de este estudio, cuyo objetivo era conocer qué entienden ellos por muerte digna, el término con el que se identifica coloquialmente al proceso recogido en la Ley de Derechos y Garantías de la Dignidad de la Persona, aprobada recientemente por el Parlamento de Andalucía y que sitúa a la comunidad autónoma a la vanguardia.


Las conclusiones obtenidas en este estudio reflejan como imprescindibles en un proceso de muerte digna las siguientes condiciones: la ausencia de sufrimiento, con síntomas tales como dolor, asfixia o náuseas; la necesidad de no alargar innecesariamente la agonía; y la presencia de la familia en dicho momento. Por otra parte, los resultados del informe destacan que sólo un 20% de los cuidadores conoce la existencia del Registro de Voluntades Vitales Anticipadas. Del mismo modo, la mayoría de los participantes en el estudio coincide en que la muerte digna no depende tanto de dónde sino de cómo.

Con el estudio El bien morir según las personas cuidadoras familiares de pacientes en situación paliativa, el autor se centró en las opiniones de 405 acompañantes de ingresados en el centro hospitalario. Para ello, llevó a cabo un estudio desde diversos frentes y que inició con la formación de tres grupos con los cuidadores de unos pacientes que responden a diagnósticos oncológicos, de demencia avanzada y pluripatológicos. La investigación fue galardonada en el XXV Certamen Nacional Ciudad de Sevilla del Colegio de Enfermería de Sevilla, fallado recientemente.

  • 1