Local

Sólo el 2,5% de los ciudadanos de la corona conoce la Agenda 21 Local

La Agenda 21 Local nació en 1992 con vocación de convertirse en un ambicioso programa mundial en pro de la sostenibilidad de los municipios. Más de 15 años después, sólo el 2,5% de los vecinos de la primera corona de la Gran Sevilla saben en qué consiste el programa.

el 14 sep 2009 / 21:42 h.

TAGS:

La Agenda 21 Local nació en 1992 con vocación de convertirse en un ambicioso programa mundial en pro de la sostenibilidad de los municipios. Más de 15 años después, sólo el 2,5% de los vecinos de la primera corona de la Gran Sevilla saben en qué consiste y de éstos sólo un 30% conoce acciones concretas desarrolladas en sus pueblos.

Los resultados del Ecobarómetro 2007, elaborado por la fundación Forja XXI en colaboración con la Consejería de Medio Ambiente, revelan que, al menos en el área metropolitana, muchos de los 21 objetivos suscritos por la Conferencia de Alborg en 2004 no se han cumplido. Una vez más, instituciones y ciudadanía llevan ritmos distintos y la población permanece todavía al margen de la mayoría de proyectos medioambientales incluso -como ocurre con la Agenda 21 Local- cuando se llevan a cabo a una escala tan cercana como constituye la local.

En conjunto, en Sevilla y en 21 municipios del primer cinturón estudiados en este informe, sólo el 4,3% conoce la Agenda 21 Local. Un 9,6% no sabe de qué se trata exactamente aunque sí que ha oído hablar de ella alguna vez. Y un abrumador 86,1% no tiene ni idea de un plan auspiciado por la Organización Nacional de Naciones Unidas (ONU).

El Ecobarómetro 2007 intentó también establecer el grado de conocimiento que sobre el programa tienen los vecinos que alguna vez habían oído hablar de él. Para ello, se les preguntó si sabían de la puesta en práctica de medidas relacionadas con la Agenda 21 Local en su propio municipio. El resultado fue que sólo un 40,1% afirmó conocer alguna. En esta cuestión llama la atención el alto índice de indecisos (50%) detectados en el área metropolitana. Y es que muchos vecinos saben que en sus municipios se llevan a cabo proyectos acciones relacionadas con la protección del medio ambiente pero no saben en virtud de qué programa se aplican. Este porcentaje de indecisos se ve reducido en la capital hispalense: un 33,3%.

Más claro lo tienen los encuestados a la hora de determinar la utilidad de las acciones puestas en marcha en sus municipios en el marco de la Agenda 21 Local. Así, un 42,7% de los vecinos que la conocían opinó que son medidas poco adecuadas, una cifra que asciende hasta el 44,4% en la capital hispalense pero que es menor (33,3%) en los pueblos del primer cinturón.

En resumidas cuentas, la Agenda 21 Local es desconocida por la mayoría de los ciudadanos y existen pocas diferencias entre hombres y mujeres. Aunque, según las conclusiones del Ecobarómetro 2007, por regla general los hombres están algo más informados sobre estos temas que las mujeres, en esta cuestión los porcentajes difieren muy poco.

En lo que respecta a la edad tampoco se aprecian grandes diferencias, siendo el colectivo de entre 18 y 29 años el que más conocimiento tiene del programa en cuestión aunque esto se traduzca en un insignificante 5,3%. Los resultados del Ecobarómetro 2007 reflejan lo alejados que siguen los ciudadanos de las cuestiones relacionadas con el medio ambiente, así como de los programas específicos que desde las instituciones se ponen en marcha al respecto.

El análisis pormenorizado del estudio, que separa las opiniones de los vecinos de la capital hispalense y de 21 pueblos de la periferia, sirve como reflejo de la similitud en los modos de vida que existen entre estos núcleos urbanos. Y es que las vinculaciones laborales que los ciudadanos que viven en los pueblos tienen con Sevilla y viceversa hacen que sus opiniones respecto al medio ambiente sean bastante homogéneas.

Las encuestas para elaborar el Ecobarómetro 2007 se llevaron a cabo el pasado mes de marzo entre 512 residentes de la capital hispalense y 288 vecinos de municipios del primer cinturón del área metropolitana.

El informe fue elaborado por el Centro de Estudios Medioambientales Joaquín Romero Muruve de Forja XXI en colaboración con la Junta de Andalucía. Recoge las opiniones de los vecinos en cuestiones como el desarrollo sostenible o las buenas prácticas medioambientales entre los ciudadanos y a lo largo de esta serie de ocho entregas (que concluye hoy jueves) este diario les ha intentando acercar a sus conclusiones.

  • 1