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Sólo el 25,8% de los parados busca empleo a través de internet

El comercio electrónico se impone en los viajes pero no en la cesta diaria de la compra.

el 01 oct 2010 / 19:36 h.

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1.200 mayores participan en la I Senior Campus Party celebrada en Jaén.
Ir a la vanguardia en los tiempos que corren aconseja -o más bien obliga- a tener conocimientos de las nuevas tecnologías, al menos básicos. Un 47% de los andaluces utiliza la red para consultar opciones de aprendizaje, pero sólo el 14,6% hace cursos on line y apenas el 25,8% busca trabajo a través de la red, pese a que tanto los servicios públicos de empleo como portales especializados publican sus ofertas en internet y ofrecen la posibilidad de colgar en ellos el currículum.

 

Andalucía está aún por debajo de la media en el uso de las nuevas tecnologías de la información, con una utilización frecuente que declaran el 52,4% de los andaluces frente a una media nacional del 58,4%. El 66,6% de los hogares tiene ordenador, frente al 93,6% donde hay teléfono móvil, y un 54,5% cuenta con conexión a internet, una implantación de la red que ha aumentado un 30% desde 2004. Entre los que aún no están conectados, el precio ejerce un efecto disuasorio ya que el 26% considera caro el equipo y el 24,5% la conexión. No obstante, hay un 58,5% que afirman no necesitarlo, un 21,4% que directamente no quieren y un 24,2% que reconocen no saber usar bien internet.

El desconocimiento en el manejo de la red de redes parece tener solución con las futuras generaciones porque el 94% de los niños entre 10 y 15 años usó el ordenador en los últimos tres meses, un 85,3% internet y un 66% tiene móvil.

Hoy las personas tienen más de una versión: la real y la que muestran en las redes sociales. El 40% de los andaluces proporciona información personal a comunidades virtuales para redes profesionales y sociales. La gran lacra de la que se quejan el sector del cine y la televisión, las descargas de contenido, también están extendidas. El 43,3% de los andaluces reconoce haberse descargado canciones, juegos o películas en los últimos tres meses.

Sólo un 1,7% alega temores sobre la falta de seguridad para no usar internet y el 37% realiza operaciones en la banca electrónica y un 43%, ha comprado por internet en el último año.

No obstante, en el comercio electrónico los usos están aún muy limitados. Los billetes y el alojamiento para las vacaciones son cada vez más adquiridos a través de las web especializadas (más del 40% compraron alguno de estos servicios a través de internet en el último año). Sin embargo, sólo un 10% usaron el ordenador para llenar la nevera. Otro uso generalizado es el acceso a los medios de comunicación digitales:el 57% lee la prensa on line y el 41,5% escucha la radio.

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