Local

Sólo el 29% de las viviendas de la deuda histórica serán VPO

De los 4.406 pisos que se harán en suelos del Estado, el 71% será de renta libre.

el 09 dic 2009 / 21:18 h.

TAGS:

  • El 71,3% de las viviendas que se podrán construir en los solares que la Junta ha recibido del Estado como pago de la deuda histórica serán de renta libre. Sólo el 28,64% de los pisos (1.262) serán protegidos, a pesar de que el Gobierno andaluz aseguró, cuando se conoció que la Disposición Adicional Segunda del Estatuto se liquidaría en bienes, que esos terrenos se destinarían a VPO.

    La consejera de Economía , Carmen Martínez Aguayo, compareció ayer en el Parlamento para explicar los pormenores del acuerdo con el Ejecutivo de Zapatero, que pone fin a 30 años de reivindicaciones de la comunidad. La oposición sacó toda la artillería pesada para descalificar un pacto a su juicio "ilegal", que "incumple el Estatuto" y que supone una "traición a Andalucía". PP e IU no dan por cerrado el litigio. La consejera lamentó que la Junta haya tenido que batallar "en solitario".

    El cobro en especies es una solución "interesante", vino a decir Martínez Aguayo en la tribuna. En realidad era la única fórmula posible con unas arcas estatales tiritando y sin más margen de maniobra, sobre todo después de cerrar el nuevo modelo de financiación autonómica. Andalucía se hará con la gestión de los activos de la Expo 92 y recibirá 18 solares del Estado repartidos en cinco provincias. Con la cesión de estos bienes, el Gobierno central salda los 784 millones de euros que le quedan por pagar en concepto de deuda histórica. El Estatuto marca que tiene que estar liquidada antes del 20 de marzo. La consejera aclaró que la lista de terrenos es "provisional" y que, una vez que se tasen, se podrán añadir o quitar para que la cifra final cuadre.

    El quid de la bronca política radica en cómo debe pagar el Estado por el déficit con el que transfirió a Andalucía en los 80 las primeras competencias en vivienda, sanidad y educación. La oposición exige que sea en dinero contante y sonante y duda de que la Junta pueda convertir los solares en euros fácilmente, en medio de una fuerte crisis del ladrillo. "¿Qué le conviene más a Andalucía, cobrar en solares en un momento de depreciación?", preguntó el coordinador regional de IU, Diego Valderas. Una parte de los terrenos se destinarán a actuaciones del Plan Concertado de Vivienda y Suelo 2008-2012 y el resto se "rentabilizará", y una vez "hecho líquido" se invertirá en lo que establece el Estatuto (vivienda, educación y sanidad), garantizó la consejera. El hecho de que la mayoría de los suelos que cede el Estado sirvan para levantar vivienda de renta libre da más valor económico a la operación, pero una coyuntura de crisis como la actual, con el bloqueo de créditos bancarios, dificulta o al menos retrasa las operaciones urbanísticas. La mayor bolsa de terreno (el 98%) está en Almería en dos parcelas: El Toyo I, donde irán 900 pisos libres junto a un resort de lujo, y El Toyo II, con 314 hectáreas, todas protegidas menos 100 urbanizables. Ahí se construirán 2.000 pisos de renta libre y 1.000 VPO.

    Martínez Aguayo defendió que la fórmula de pago de la deuda histórica es "legal y oportuna", igual de legítima -dijo- que la intención del Ayuntamiento de Granada (PP) de saldar con suelo una deuda que tiene con la Confederación Hidrográfica. Ahora será la Empresa Pública del Suelo la encargada de hacer "negocio" para obtener recursos. El Ayuntamiento de Cádiz, por ejemplo, está interesado en comprar el último solar edificable que queda en la capital, ahora en manos de la Junta, y que albergará 130 VPO. Para el PP, el Gobierno andaluz se convierte así en una "agencia inmobiliaria" y entra a "especular".

    "Traición, indecencia, desvergüenza política o timo" fueron algunas de las palabras que usó el secretario general del PP, Antonio Sanz, para descalificar el acuerdo Junta-Estado. Tanto la consejera como el portavoz parlamentario del PSOE, Manuel Gracia, reprocharon al PP que enarbole ahora la bandera de la deuda histórica "y no hiciera nada para pagarla" cuando gobernaba Aznar. Gracia tiró de hemeroteca y recordó una frase del entonces ministro Mariano Rajoy: "España no puede estar en deuda consigo misma". Martínez Aguayo lamentó que el PP "nunca ha estado a la altura". "La historia, por mucho que les pese, es la que es", sentenció.

    • 1