viernes, 24 mayo 2019
15:29
, última actualización
Local

Solo el 4% de los niños se queda fuera del colegio elegido

Las solicitudes han bajado este curso pero hay centros que concentran el exceso de demanda.

el 28 may 2012 / 20:04 h.

TAGS:

22.307 niños de tres años entrarán el próximo curso en el colegio

El próximo día 6, la Red de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos del Centro (Rampa) se concentrarán ante el Parlamento contra la subida de la ratio (de 25 a 27 alumnos por aula) aplicada en los colegios del barrio, mientras la plataforma Projusa (Pro-escolarización justa), integrada por los padres que no han conseguido plaza en el centro deseado , se manifestó la semana pasada ante la Delegación de Educación y prepara recursos de alzada contra las adjudicaciones, ya que cifra en un 30% el fraude en éstas. Son dos posturas enfrentadas que cada año se producen ante el proceso de escolarización por la concentración de la demanda en ciertos colegios, la mayoría concertados, pese a que este curso solo un 4% de los niños no ha entrado en el colegio seleccionado por sus padres como primera opción.

Son los datos que la Delegación de Educación ofreció a padres y directores de los centros en el Consejo Escolar Provincial y siguen la tendencia de otros años. Este año, además, las solicitudes de escolarización han bajado un 6,5% en Sevilla respecto al curso pasado, cuando tras varios años sin crecimiento de alumnos hubo un repunte, y según la información trasladada por la Delegación en el Consejo, en los municipios donde ha subido como Utrera, lo ha hecho por debajo de lo previsto. Así, de los 22.307 niños de 3 años que entrarán el próximo año en el colegio (1.419 menos que el curso pasado) en la provincia, 892 no han obtenido plaza en el centro que sus padres marcaron como primera opción. En la capital, estos casos se concentran en distritos como el Centro y Bami-Bermejales-Bellavista, dos de las zonas en la que la Delegación de Educación ha acordado ampliar la ratio a 27 y 26 alumnos por aula respectivamente (también se ha subido en Nervión y Triana) y crear nuevas unidades.

En el Centro, las Ampas se oponen al aumento. Projusa, sin embargo, reclama que la Junta agote el nuevo margen que permite el Gobierno central, que propone aumentar la ratio hasta 30 alumnos en Primaria y a 35 en Secundaria como medida de ahorro, algo a lo que el Ejecutivo andaluz ya se ha negado. Projusa defiende el derecho de los padres a elegir colegio, por lo que critica que la creación de nuevas unidades no resuelve el problema ya que se crean en centros sin demanda como el Julio Coloma o el Juan Sebastián Elcano en Bami.

Primaria inicia elcurso el 10 de septiembre y ESO el 17

La Delegación Provincial de Educación ya ha aprobado el calendario escolar para el próximo curso según el cual los más pequeños (segundo ciclo de Infantil y Primaria)comenzarán las clases el 10 de septiembre y los alumnos de Secundaria, Bachillerato y FP el 17. Los primeros acabarán el curso el día 22 de junio (en realidad el 21 viernes) y los segundos el 25.

La Resolución estipula también como festivos provinciales el 2 de noviembre, para hacer puente con la festividad de Todos los Santos, y el 1 de marzo, en el que se celebrará el Día de la Comunidad Educativa. El viernes 7 de diciembre, sin embargo, será lectivo, pese a que el Día de la Inmaculada cae en sábado.

  • 1