Los fondos europeos han sido un respaldo importante para Andalucía a la hora de converger con el resto del continente. A pesar de ello, a muchos les suena a chino este asunto y, por eso, expertos en la materia se han reunido durante dos días en Sevilla para discutir la mejor manera de dar a conocer este pilar que ha sido básico durante muchos años para el avance de la economía en la comunidad.
Uno de los grandes conocedores del asunto es Eric Dufeil, vinculado durante 25 años a la Comisión Europea. El jefe de la Unidad de España en la Dirección General de Política Regional Europea señaló ayer, durante el transcurso de las II Jornadas de Información y Publicidad de los Fondos Europeos, que sólo un 34% de los habitantes del continente tienen percepción de que existen esos fondos, aunque los que los conocen tienen una buena opinión sobre ellos en su mayoría (el 70%). Así lo refleja el último Eurobarómetro sobre la concienciación europea en lo que se refiere a esta cuestión.
En la Europa de los Veintisiete varía mucho la percepción dependiendo de los países. Así, son más conscientes de su existencia eslovacos y polacos, por ejemplo, mientras que en España el porcentaje se sitúa por encima de la media (43%). "Es llamativo que menos de la mitad de la población los conozca teniendo en cuenta que es un país que ha sido durante mucho tiempo el mayor beneficiado de los fondos", apuntó Dufeil, que añadió que esto "muestra la necesidad de dar un paso para comunicar lo que suponen".
"Éstas son cifras muy poco alentadoras que entre todos tenemos que cambiar", sentenció.
En este contexto, puso a Andalucía como ejemplo de comunicación, al destacar "la acertada adaptación de los mensajes y de los públicos objetivos". Además, subrayó el hecho de contar con planes de comunicación coordinados, integrados en una estrategia común, con carácter sistemático en cuanto a periodicidad, actualizaciones constantes y evaluaciones a medio plazo.
También apuntó que todo ello puede servir de referencia a otros Estados miembros con sistemas de comunicación menos avanzados. Asimismo, destacó la importancia de tener al tanto a la ciudadanía sobre estos asuntos de cara al debate "tras 2013". "Serán discusiones de alto nivel que se llevarán mejor si antes ha habido una concentración de opiniones legitimadas y formadas, pero antes hay que fomentarlas", dijo.
En este sentido, reivindicó la necesidad de dar los fondos a conocer en los medios de comunicación, "el cuarto poder, porque lo que no recogen no existe".
En la jornada de ayer se dieron a conocer además experiencias de distintas regiones en la difusión de información sobre este asunto, como Castilla-La Mancha y la propia Andalucía, a través del programa Prosol, destinado a la promoción, desarrollo e implementación de instalaciones de energías renovables de calidad, a partir del cual se incentiva a ciudadanos, empresas e instituciones.
Para terminar, la directora general de Fondos Europeos y Planificación de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, Patricia Eguilior, agradeció a todos su presencia y destacó que las jornadas han servido de "foro de debate e intercambio de ideas para mejorar la comunicación de estas realidades que transforman nuestros entornos, gracias al apoyo que nos brinda la Unión Europea."
Además, apuntó que el objetivo de las mismas "no era ensalzar lo que hace Andalucía, sino aprender unos de otros", algo que, a su juicio, "se ha cumplido con satisfacción".
"Con los ejemplos que hemos visto nos damos cuenta, cada día más, de la importancia de saber comunicar correctamente, de la forma más eficaz, que los fondos europeos contribuyen al desarrollo y convergencia de todas las regiones", añadió, al tiempo que urgió a "dar la vuelta a los datos ofrecidos por Eurostat".