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Sólo el 7% de las empresas dirigidas por mujeres redujo plantilla en 2008

Las empresarias de la provincia superaron con nota la primera fase de la crisis. El 93% de los negocios mantuvo o aumentó su plantilla en 2008, según un estudio auspiciado por la Diputación de Sevilla. Sin embargo, las empresarias alertan del cambio de tendencia y auguran cierres de negocios para este año.

el 16 sep 2009 / 00:13 h.

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Las empresarias de la provincia superaron con nota la primera fase de la crisis. El 93% de los negocios mantuvo o aumentó su plantilla en 2008, según un estudio auspiciado por la Diputación de Sevilla. Sin embargo, las empresarias alertan del cambio de tendencia y auguran cierres de negocios para este año.

La presidenta de la Asociación de Empresarias de Sevilla, Susana López, lanzó ayer la advertencia justo después de hacer público el estudio sobre el tejido empresarial femenino en la provincia. Señaló que la primera fase de la crisis no le afectó directamente, pues se atacó sobre todo al sector de la construcción, en el que la mujer tiene "un papel poco significativo". Sin embargo, avisó:"Pero ahora afecta a todos los sectores y nuestra preocupación es que vaya directo al cierre de negocios". Ya tiene notificaciones de bajas de asociados por cierres o por reducción de costes.

Ese panorama tan desalentador no tiene reflejo en el estudio que, según el presidente de la institución provincial, Fernando Rodríguez Villalobos, "ofrece datos esperanzadores". En este sentido, cabe destacar las expectativas de futuro de sus negocios de las empresarias, que en el 87,4% de los casos confían en que el número de empleados se mantendrá, frente al 4,3% que prevé que bajará. Esa misma confianza también se percibía tanto en la facturación como en la inversión futuras.

De estos datos también se extrae el perfil emprendedor de este colectivo. El estudio concreta que la mitad de las empresas gerenciadas por mujeres se crearon a partir de 2002, así como que el 48,3% de las mujeres que deciden montar su negocio tiene una edad de entre los 25 y los 34 años. "El perfil de la empresaria es el de una mujer joven, casada y sin hijos que dedica más de 36 horas semanales a su negocio", indicó, tras comprobar los datos del estudio.

Sin embargo, el estudio también alerta de la fractura que todavía hay entre hombres y mujeres. El 50,1% de las empresarias encuestadas reconoce que es ella la única que realiza las tareas domésticas en su domicilio. Es más, un tercio de ellas considera que se encuentra con más problemas que un hombre a la hora de dirigir una empresa, por las cargas familiares o por la posición social de la mujer.

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