sábado, 23 marzo 2019
21:06
, última actualización
Local

Sólo el 7% de los municipios se acoge al fondo estatal a 14 días del plazo

Un total de 57 de los 770 ayuntamientos andaluces participan del Fondo Estatal de Inversión Local, habilitado para reactivar el empleo en el malherido sector de la construcción. Suponen el 7%. Un total de 1.185 millones de euros que corresponderían a Andalucía están en el aire a dos semanas de que expire el plazo tope para solicitar ayudas.

el 15 sep 2009 / 20:54 h.

TAGS:

Un total de 57 de los 770 ayuntamientos andaluces participan del Fondo Estatal de Inversión Local, habilitado para reactivar el empleo en el malherido sector de la construcción. Suponen el 7%. Un total de 1.185 millones de euros que corresponderían a Andalucía están en el aire a dos semanas de que expire el plazo tope para solicitar ayudas.

El delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, ofreció ayer jueves un balance del Fondo Estatal de Inversión Local, dotado con 8.000 millones de euros y aprobado por el Consejo de Ministros el 28 de noviembre con el objetivo de relanzar el empleo en el sector del ladrillo. Los ayuntamientos pueden, según su población, optar a estas ayudas para relanzar la obra pública. A Andalucía le corresponderían hasta 1.416 millones. Una cifra que se eleva hasta los 1.786 teniendo en cuenta el fondo adicional que con el mismo fin ha habilitado la Junta.

El plazo tope para presentar ayudas acaba el próximo día 24 de enero, en dos semanas. López Garzón aseguró que "a partir del lunes" confía en una "entrada superior" de solicitudes y que ha dado orden de reforzar la plantilla de funcionarios en las subdelegaciones del Gobierno. Son éstas las que recepcionan la petición de ayudas y las remiten al Ministerio de Administraciones Públicas, que en otros días 10 días tiene la última palabra.

Son muchos los alcaldes que mostraron sus reservas frente a este plan estatal y sus dudas sobre si iban a tener capacidad para presentar proyectos conforme a los requisitos del Gobierno, en un plazo de tiempo breve, sin personal cualificado y con los presupuestos municipales ya hechos.

Ayer jueves el presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, Francisco Toscano, también alcalde socialista de Dos Hermanas, restó importancia al bajo número de ayuntamientos que se han acogido a la iniciativa. "Los datos son prudentes", defendió, seguro de que "el boom llegará pasados estos días de vacaciones de Navidad". En el caso del plan autonómico los plazos son más flexibles -llegará hasta final de febrero- y aún no se han empezado a tramitar las solicitudes, adelantó Toscano.

Empleo. El Gobierno estima que los proyectos aprobados para los ayuntamientos andaluces supondrán la creación de 6.000 empleos y que los primeros efectos se notarán en marzo. Las obras municipales tienen que ponerse en marcha en cuanto sean concedidas las ayudas -salvo excepciones no podrán finalizar después de 2009- y se espera un impacto inmediato.

Cuanto antes se soliciten las ayudas antes se generará empleo. Los secretarios generales de UGT y CCOO en Andalucía se reunieron con López Garzón para valorar el efecto de esta medida en un día en el que las cifras del paro volvieron a ser desoladoras. La comunidad cerró el año con 208.000 nuevos parados. Las reuniones con los sindicatos se convocarán de forma periódica y el delegado del Gobierno tiene también previsto reunirse la próxima semana con la patronal de la construcción.

El responsable de UGT-A, Manuel Pastrana, subrayó que con este fondo estatal se abre "una expectativa de esperanza para muchos trabajadores". Desde CCOO, Francisco Carbonero resaltó la importancia para las pequeñas y medianas empresas porque "no son grandes obras pero sí muchas".

  • 1