Local

Sólo el 8% de las familias numerosas piden bonificaciones en el pago del IBI

Los sevillanos tienen hasta el 30 junio para abonar el primer plazo del pago del Impuesto sobre Bienes Inmuebles. La asignatura pendiente vuelven a ser las bonificaciones. El Ayuntamiento las ha incrementado en este ejercicio, pero la cifra de solicitantes sigue siendo baja. En 2007 fueron 6.000 hogares.

el 15 sep 2009 / 04:14 h.

TAGS:

Los sevillanos tienen hasta el 30 junio para abonar el primer plazo del pago del Impuesto sobre Bienes Inmuebles. La asignatura pendiente vuelven a ser las bonificaciones. El Ayuntamiento las ha incrementado en este ejercicio, pero la cifra de solicitantes sigue siendo baja. En 2007 fueron 6.000 hogares.

Las bonificaciones municipales tienen entre sus principales beneficiarios a las familias numerosas y a los propietarios de VPO. Estos dos segmentos de población acumulan el 70% de las solicitudes de ayudas tributarias al Ayuntamiento, 4.317 sobre un total de 5.901, según los datos elaborados por la Delegación de Hacienda a raíz de la reaudación tributaria del pasado año.

Estas medidas suponen una reducción de los ingresos municipales de más de 560.000 euros. La cifra representa más de la mitad de la cantidad que el PP proponía como presupuesto básico de su plan de ayudas al IBI, pero sigue llegando a un reducido porcentaje de los ciudadanos.

El problema viene de lejos: hay un escaso conocimiento de las bonificaciones que ofrece la Administración local. Así ocurre en el caso de las familias numerosas. Según el número de hijos y el valor catastral del piso, pueden reducir hasta en un 90% sus facturas del IBI -el año pasado era el 80% pero ha aumentado en este ejercicio-.

Según los cálculos difundidos por el propio Ayuntamiento en octubre de 2007, hay más de 17.000 posibles beneficiarios de estas ayudas. Sin embargo, la incidencia sigue siendo escasa. En el último ejercicio cerrado, sólo se abrieron 1.321 expedientes por este concepto, lo que ha supuesto un gasto para el Consistorio de 143.000 euros.

Estas cifras apenas representan al 7% de las familias numerosas de la ciudad, una situación que ha sido criticada en repetidas ocasiones por la oposición. Así ocurrió en el último debate plenario sobre las ordenanzas fiscales, en el que la Delegación de Hacienda anunció medidas para acercar más estas ayudas a la población a lo largo de este ejercicio tributario, cuyo primer plazo se abrió hace sólo unos días.

El segundo segmento de población más beneficiado por estas ayudas en el IBI son los propietarios de VPO. Hasta el año pasado, las ayudas se podían solicitar durante los primeros tres años después de la adquisición de la vivienda. A esta medida se acogieron 3.093 familias, lo que representó un gasto para la Administración de 346.000 euros.

Aunque la cifra es más representativa que en el caso de las familias numerosas, hay muchos dueños de pisos protegidos que se quedan fuera de la convocatoria, una situación que el Ayuntamiento ha tratado de aliviar al ampliar el periodo en el que se pueden pedir las exenciones: las VPO entregadas a partir de 2008 podrán disfrutar de ayudas durante cuatro años.

A estas bonificaciones, hay que añadir otras con una incidencia mucho menor. Los propietarios de viviendas que cuenten con un sistema para aprovechar de energía solar puede obtener reducciones de hasta un 50% en el IBI.

En 2007 sólo lo solicitaron 32 hogares, con un gasto para la Administración local de 11.000 euros. Según los datos difundidos en octubre de 2007 por la Agencia de la Energía, en la ciudad hay 8.000 viviendas que cuentan con placas solares.

Al margen de estas categorías se encuentran los inmuebles con características especiales, como los declarados Bienes de Interés Cultural, los centros sanitarios o determinadas instalaciones públicas. Todos ellos están exentos del IBI, aunque la aplicación de esta prestación suele generar enfrentamientos entre administraciones. Los ayuntamientos del PP acusan a la Junta de no pagar este tributo. En caso de Sevilla es la oposición la que denuncia una deuda que asciende a 7 millones de euros.

El Gobierno local prevé que en este ejercicio aumenten estas bonificaciones. El modelo de gestión de estas ayudas es que marca la Ley de Haciendas Locales con la que según los técnicos de Hacienda no encaja la propuesta del PP de crear un fondo de subvenciones para abonar el IBI a las rentas más bajas. La propuesta se presentó como una medida para aliviar las economías domésticas tras la subida de las hipotecas.

  • 1