Local

Sólo el consejero de CCOO en RTVE dimite tras la polémica

El consejo de la corporación revocó ayer su decisión de controlar la información de los telediarios.

el 23 sep 2011 / 14:00 h.

TAGS:

La polémica decisión del Consejo de Administración de RTVE de querer controlar los informativos, que finalmente no se llevará a cabo, ha llevado al consejero propuesto por CCOO, Héctor Maravall, a presentar su dimisión después de haberse abstenido en la votación del pasado miércoles sobre la posibilidad de que el órgano de gobierno de RTVE accediera al sistema iNews, que utilizan los trabajadores de la corporación para elaborar sus noticias, según informó CCOO .

En una reunión mantenida a primera hora de ayer con el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, el consejero lamentó las consecuencias de su voto y manifestó su decisión de presentar la dimisión para evitar "cualquier duda a propósito de la posición institucional de CCOO ante el futuro de RTVE, que no es otra que la de garantizar su titularidad pública y la independencia de los profesionales en el ejercicio de la información".

El consejero de RTVE de CCOO es el único de los que no se opuso al control previo de los informativos que ha presentado su dimisión, a pesar de que todos han tenido que dar marcha atrás en su decisión tras la reprimenda recibida.

Ayer mismo, el Consejo de Administración de RTVE votó por unanimidad en contra de la medida que el mismo órgano aprobó por mayoría el miércoles para controlar los informativos, según confirmaron a Europa Press fuentes del consejo.

En un comunicado posterior, el pleno del Consejo de Administración de RTVE informó de la revocación y aseguró que "nunca fue voluntad de los consejeros que votaron a favor de la medida, ni de los que con su abstención posibilitaron indirectamente su aprobación, interferir en la labor de los trabajadores de informativos ni, mucho menos, condicionar su independencia profesional, por la que este consejo siempre ha apostado".

"Ni fue su intención perjudicar la neutralidad de los informativos de TVE, de la que el propio consejo es el primer garante no sólo por mandato legal sino también por propio convencimiento", señaló ayer el Consejo de Administración en su comunicado, en el que se asegura que el permiso de acceso aprobado el miércoles sólo era "para consulta y cuyo fin no era otro que facilitar el ejercicio" de las competencias y funciones del consejo.

Además, el consejo reiteró su "compromiso con la neutralidad y el pluralismo informativos y con el más escrupuloso respeto a la independencia profesional de los trabajadores de la corporación, que seguirá defendiendo e impulsando como ha hecho hasta ahora y lamenta profundamente el malestar ocasionado".

Esta marcha atrás del consejo se produce después del aluvión de críticas recibidas desde los partidos políticos, las asociaciones profesionales de periodistas y los propios trabajadores de la corporación tras conocerse la decisión del consejo.

Con la marcha del consejero de CCOO, el Consejo de Administración de RTVE se queda sin presidente, tras la renuncia del expresidente en julio, y con sólo diez consejeros (cuatro propuestos por el PP, dos por el PSOE, uno por CiU, uno por ERC, uno por UGT y otro por IU), frente a los 12 miembros que la Ley de Radiotelevisión pública prevé para este organismo. Además, seis de los diez consejeros que quedan deberían haber abandonado la corporación el pasado enero de 2010, pero siguen en el puesto por falta de acuerdo político para su relevo.


  • 1