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Sólo faltan 15 metros para acabar los túneles de la línea 1

Si no hay más incidentes, la línea 1 del Metro se inaugurará a finales de año. Por ahora, las obras van en plazo, según la Junta, que tras dos años y medio de retraso anunció que el estreno sería en otoño (estación que termina el 21 de diciembre). La excavación en el entorno de la parada de San Bernardo, frente a Viapol, acabará en octubre.

el 15 sep 2009 / 11:33 h.

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Si no hay más incidentes, la línea 1 del Metro se inaugurará a finales de año. Por ahora, las obras van en plazo, según la Junta, que tras dos años y medio de retraso anunció que el estreno sería en otoño (estación que termina el 21 de diciembre). La excavación en el entorno de la parada de San Bernardo, frente a Viapol, acabará en octubre.

Sólo quedan 15 metros a horadar a mano de un total de 11.000 metros de túnel. De hecho, ya se ha unido el túnel izquierdo que realizó la tuneladora (que termina en el pozo de la Enramadilla) con la estación de San Bernardo, tramo que pasa por debajo de las vías de Renfe. Además, en un mes estará lista la estación, según Ferrocarriles Andaluces.

Dragados, Sacyr y Gea 21, las empresas encargadas de la obra, apuntan que los trabajos en el segundo túnel -el derecho y paralelo al anterior- avanzan "a buen ritmo, pues ya está excavada la mitad de su longitud y completada casi la práctica totalidad de los tratamientos de protección e impermeabilización".

Estos túneles en San Bernardo, bajo el apeadero de Renfe, se están construyendo en mina, esto es, a mano por dos motivos: porque las pantallas de hormigón armado de la estación de tren impiden el uso de tuneladora y porque ésta no es recomendable cuando se horada cerca de edificios.

Además, las medidas de seguridad en este tramo de la línea 1 en San Bernardo han sido muy complejas. Incluso Adif (que gestiona las infraestructuras ferroviarias) solicitó que no se excavase en los dos túneles paralelos al mismo tiempo como medida preventiva. Los tratamientos de seguridad, de hecho, han requerido dos meses de trabajo por cada diez días de excavación.

Este doble túnel es el que da continuidad a los dos túneles gemelos que se construyeron mediante la tuneladora -entre el Parque de los Príncipes y el pozo de extracción situado bajo el nudo de la Enramadilla- y completa la unión entre la Enramadilla y la estación de San Bernardo. Ambos tienen una longitud de 30 metros cada uno y una profundidad de 18,5 metros. El izquierdo, ya concluido, empezó a construirse en marzo, mientras que el derecho se inició en abril.

Una vez terminado uno de estos dos túneles, el Metro podrá pronto iniciar las pruebas de los trenes por este tramo, si bien los vehículos no podrán circular por toda la línea (de Ciudad Expo a Montequinto) hasta que no avance un poco más la obra en la estación de la Puerta de Jerez, que aunque no estará para el estreno de la línea sí es necesaria para la adecuación de los túneles. Con todo, la Junta sostiene que van "en plazo".

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