Sólo la ayuda directa a los parados cala en la gente

Las medidas anticrisis desplegadas por los gobiernos central y autonómico son desconocidas para la mayoría de los encuestados, salvo el Plan E, y consideradas ineficaces, a excepción de los 420 euros para desempleados que hayan agotado la prestación.

el 21 feb 2010 / 19:57 h.

El Plan E del Gobierno central ha llenado de obras los municipios con cargo al fondo estatal de inversión local y, aunque sólo sea por la incomodidad y las vallas donde aparece su logo, lo cierto es que más de la mitad de los encuestados (53,4%) conoce esta iniciativa. En cambio, las medidas anticrisis puestas en marcha por la Junta de Andalucía tienen un grado de conocimiento más bajo, un tercio de los entrevistados en el caso de las relacionadas con el apoyo a empresas y autónomos y las de empleo y ayuda a las familias, y sólo un 17,4% las referidas a la inversión pública y la aceleración de programas previstos.

 

De todas las medidas puestas en marcha por las administraciones públicas, sólo las ayudas directas para el empleo y las familias logran el aprobado (5,06), entre las que destacan como la más eficaz los 420 euros para los parados que hayan agotado la prestación por desempleo, por encima de los planes Memta y Proteja. Por contra, las iniciativas de apoyo a empresas y autónomos -plan Renove del turismo, creación de empresas en 24 horas o créditos del ICO- reciben la nota más baja (4,36).

Las medidas de incremento y aceleración de la inversión pública son calificadas con un 4,76. Entre estas últimas se enmarca el Plan E que, a pesar de su elevado grado conocimiento, tampoco logra el aprobado en cuanto a su efectividad (4,34).


  • 1