miércoles, 24 abril 2019
12:44
, última actualización
Cofradías

Sólo la mitad de autobuses llegará hoy al Centro

La huelga de Tussam afectará al 50% de los trayectos entre los barrios y el Casco Histórico. El Metro, en cambio, amplía su horario hasta las dos de la madrugada.

el 27 mar 2010 / 21:42 h.

Sólo la mitad de los autobuses que unen los barrios con el Centro prestarán servicio este Domingo de Ramos, a causa de la huelga convocada por los trabajadores de Tussam en protesta por los planes para privatizar algunas líneas. Los servicios mínimos han sido establecidos en el 50% para las líneas que llegan hasta el Casco Antiguo, que suponen alrededor del 60% de los autobuses de la empresa pública.

Peor lo tendrán quienes quieran utilizar el resto de las líneas, las que recorren los barrios, las transversales o las circulares, que suponen el 40% restante y de las que sólo funcionará el 30%, según el mismo acuerdo de servicios mínimos.

Las posturas entre la dirección de la empresa y los representantes de los trabajadores están tan distanciadas que de nada sirvieron ayer las negociaciones de última hora para intentar evitar que los paros tengan lugar durante una fecha tan sensible como la Semana Santa. Por el contrario, Tussam ha acusado a los trabajadores de "secuestrar" a la ciudad convocando huelgas siempre en Semana Santa, conscientes del perjuicio que causan, y ha pedido a los sevillanos comprensión ante los paros, alegando que no se puede "ceder al chantaje" de los conductores. Por su parte, los sindicatos afirman sentirse víctimas de represalias y califican de intransigente la postura de los directivos.

Metro hasta las 2. El Metro, en cambio, ha ampliado su horario nocturno y concluirá su servicio a las 2 de la madrugada desde hoy, Domingo de Ramos, hasta el sábado 3 de abril para atender la demanda de los sevillanos que quieran ver las cofradías hasta su entrada en los templos. Durante la Madrugá, prestará servicio ininterrumpido durante toda la noche. De esta forma, el horario del Metro será hoy domingo de 7.30 a 2.00 horas; Lunes, Martes y Miércoles Santo de 6.30 a 2.00 horas, y el Jueves Santo comenzará a las 7.30 horas para no verse interrumpido hasta las 2.00 de la madrugada del Viernes al Sábado Santo. El Sábado, los trenes volverán a funcionar entre las 7.30 hasta las 2.00 horas.

Finalmente, Renfe ha reforzado con 32.800 plazas adicionales los servicios que llegan hasta la capital andaluza, tanto en los trenes AVE como en los de Media Distancia y Cercanías. En estos últimos se añadirán 10.400 plazas de refuerzo: serán 12 trenes en horario nocturno que se repartirán durante las noches del Domingo de Ramos, Miércoles y Jueves Santo y la Madrugá del Jueves al Viernes, reforzando las líneas C-1 y C-4.

  • 1