Local

«Sólo me importa lo que al espectador, no al político»

El periodista almeriense es uno de los nuevos fichajes de Giralda TV para presentar el informativo de autor en las noches de lunes a viernes.

el 18 nov 2009 / 20:20 h.

Cristóbal Cervantes

–¿Qué ofrece en el informativo nocturno que presenta en Giralda TV?
–A diferencia de los magníficos informativos que presentan mis compañeras Marta Hernández y Reyes Medina, lo que ofrece este informativo es una visión de lo que ha sido el día en la ciudad. Reflexionamos sobre los temas más importantes e invitamos al protagonista del día para entrevistarlo y que nos hable del tema en directo.

–¿Qué noticias le importan?                                                                                                      –Las que importan a la gente. Cuando preparo el informativo junto con el equipo del programa pienso en el espectador, no en el político. Giralda TV es de color, y sus informativos también son de colores. Me interesa lo que le interesa a la gente.

–Como periodista, ¿qué es más importante para usted: la imparcialidad, la credibilidad, la veracidad o la honradez?
–Desde luego la honradez y la imparcialidad. La credibilidad es algo que se consigue poco a poco y que se puede perder de golpe. Y eso es algo que no se puede olvidar.

–Con la llegada de la televisión digital terrestre muchas cadenas locales se verán obligadas a cerrar ante la imposibilidad de hacer frente a los gastos. ¿Qué opina usted como parte del equipo de una cadena local?                                                                                                  –El gran problema de las televisiones locales históricamente es que son un permanente querer y no poder. Creo que con la TDT se va a aclarar el panorama de la televisión, y en el caso de Giralda TV, que ha sido la primera cadena local en emitir en TDT en Andalucía, percibo que se quiere y se puede, y eso te da confianza como profesional.

–¿Ha pensado en dar el salto a una cadena nacional?
–Eso no depende de mí. Cuando trabajamos para un medio no podemos pensar en que nos contrate otra televisión. No trabajo así. Ahora estoy aquí, y ya llegará lo que tenga que llegar.

–Ha trabajado en radio y televisión. ¿Con cuál de los dos medios se queda y por qué?   –He empezado en Giralda TV con ilusión, pero te confieso que echo mucho de menos la radio, porque nos conocimos mucho antes, cuando sólo tenía 15 años, y por eso nos queremos más (risas). Pero en Giralda me siento muy a gusto. Los dirigentes se esfuerzan para que así sea, e intento no defraudarlos.

–¿Hay algo que le gustaría hacer y que aún no ha podido?
–Esa es la pregunta que nos hacemos todos. Llevo toda mi vida en esta profesión, he trabajado en cadenas y emisoras públicas y privadas, pero si pensara que lo más importante de mi vida profesional ya ha ocurrido, me retiraría mañana. Espero que la vida me sorprenda.

–¿Cuáles son sus próximos proyectos?–Seguir con Giralda TV y recuperar el programa Convidados, un programa que pretende descubrir lo bueno de la gente que viene a hablar conmigo y así conocer lo mejor de ellos.

–¿Cómo se define a sí mismo Cristóbal Cervantes?
–Como alguien que se siente afortunado porque cada día cuando me coloco delante de la cámara se cumple mi sueño de cuando era niño.

–¿Cuáles son los valores que presiden su vida?–La honestidad, la lealtad, la honradez y la profesionalidad. Son valores que intento aplicar en mi vida como especialista de esta profesión.

  • 1