Sólo Montequinto y la UPO tendrán bicicletas de alquiler en Dos Hermanas

El servicio volverá a instalarse pero únicamente en este entorno.

el 25 oct 2010 / 18:52 h.

La estación del centro en el día del estreno del sistema de alquiler de bicicletas.

El Ayuntamiento de Dos Hermanas está planteándose que vuelva a funcionar el servicio de alquiler de bicicletas puesto en marcha sin éxito hace un par de años, pero sólo lo haría en el entorno de la Universidad Pablo de Olavide (UPO), en el distrito de Quinto. El concejal de Tráfico, José Román, avanzó esta intención al tiempo que reconoció que la "experiencia piloto" que se llevó a cabo en el casco urbano principal no funcionó.

El servicio se abrió a principio de junio de 2008 y se suspendió en junio de 2009 "hasta nuevo aviso". En el último pleno el responsable municipal de Tráfico admitió por fin que las cuatro estaciones que se instalaron en el municipio no volverán a funcionar, aunque sí se abrirá una en el campus y en el entorno de Montequinto. Se trata de "un entorno más preparado y con gente más concienciada para este tipo de movilidad", en palabras del concejal del PSOE, quien también añadió que actualmente se está negociando con el rectorado de la UPO los términos del convenio para su instalación, teniendo en cuenta que la prestación que se ensayó en el término municipal estaba financiada por el Ayuntamiento de Dos Hermanas, la Diputación de Sevilla y la Agencia Andaluza de la Energía .

Entre las justificaciones que dio el munícipe para el fracaso del servicio, citó varios de los puntos del informe que hizo su concejalía hace 15 meses, en el que no dejaba bien ninguno de los elementos del Tubici. En dicho documento se decía que los puntos de suministro habían presentado "problemas desde el primer día de su inauguración".

De hecho, las pantallas táctiles de los puntos de retirada de bicicletas "rara vez funcionaban correctamente, y además tenían unas características de seguridad muy deficientes". El mismo informe subrayaba que la empresa encargada de instalar el sistema informático "no terminó de hacerlo ni de facilitar las tarjetas [de préstamo] y el programa de gestión hasta el 26 de marzo de 2009". Pero también el documento apuntaba al "continuo vandalismo, por lo que se propuso la firma de un apéndice al convenio por el que el Ayuntamiento de Dos Hermanas se haría responsable de la reposición de los materiales dañados, cuya firma no se llevó a efecto".

  • 1