domingo, 24 marzo 2019
15:54
, última actualización
Local

Sólo Olivares incluye despidos en su nuevo plan de ajuste

Los otros seis pueblos a los que se les rechazó el documento en los reformados mantienen el empleo.

el 15 jun 2012 / 19:07 h.

TAGS:

Los siete municipios -Valencina de la Concepción, Olivares, Osuna, Almensilla, El Coronil, Almadén de la Plata y Martín de la Jara- a los que el Ministerio de Hacienda y Administración Pública suspendió su plan de ajuste para poder acogerse al decreto de pago a proveedores han rehecho el documento. Con los reajustes esperan obtener el visto bueno del Gobierno central y olvidarse de la tan temida retención del 50% de la participación en los ingresos del estado (PIE). Además, estos planes siguen manteniendo el empleo, sólo Olivares se ha visto obligado a despedir a ocho trabajadores, además de adoptar otras medidas para ahorrar en el capítulo de personal.

El alcalde de Olivares, el socialista Isidoro Ramos, explicó que no les ha quedado otra alternativa más que tocar la plantilla, entre otras medidas de ahorro. Además de los despidos no se han renovado los contratos que se han extinguido, se han eliminado dos comisiones de servicio, una plaza de interino se ha amortizado, dos concejales han dejado de cobrar, se ha eliminado un cargo de confianza, el alcalde y el primer alcalde pasarán a cobrar su sueldo de funcionario, y a la segunda teniente de alcalde se le ha reducido el sueldo a la mitad. De este modo, en el capítulo 1 de personal el Ayuntamiento de Olivares ahorrará 250.00 euros este año y 500.000 euros el próximo.

En Almadén de la Plata, según su alcalde, el popular José Luis Vidal, entre otras medidas se ha incluido reducir un 5% el sueldo a los políticos y se han optado por ahorrar en partidas como festejos. Vidal indicó que igual se tiene que tocar la productividad de los trabajadores.

El alcalde de El Coronil, Jerónimo Guerrero (PSOE), señaló que ellos han reestructurado el plan de ajuste que se presentó, un trabajo que lo ha llevado a cabo otro interventor, "el que redactó los planes de ajuste de Villamanrique de la Condesa y Albaida del Aljarafe, que pasaron el filtro de Hacienda".En Martín de la Jara, explicó su regidor, Manuel Sánchez (PSOE), se han subido los impuestos y se han reducido los gastos y las inversiones en obras.

Por su parte, la alcaldesa de Osuna, Rosario Andújar (PSOE), señaló que se suspenderán las prestaciones sociales de los trabajadores, se han reducido gastos culturales, deportivos y de fiestas, se ha suspendido el servicio de piscina cubierta y se han subido algunos impuestos, entre otras medidas.Mientras, en Valencina de la Concepción se han reducido en 200.000 euros las facturas de pago pendientes, según explicó su alcalde, Antonio Manuel Suárez (PSOE), y los servicios como el del polideportivo se costearán con los precios públicos.

En Almensilla se ha incluido de nuevo la venta de una parcela para pagar un préstamo y se han reducido las facturas pendientes de 1,2 millones a 500.000, que son las que se han reclamado, señaló el regidor, José Carlos López (IU), que para sacar adelante el plan sólo contó con cuatro votos de IU, la oposición se abstuvo, y los dos ediles de IU que están fuera del gobierno por discrepancias votaron en contra.

Además de los pueblos a los que se les rechazó el plan, en la provincia de Sevilla había otros dos que no lo pudieron sacar adelante. Coria del Río y Benacazón. El primero por no contar el gobierno socialista con el respaldo de la oposición, una situación que se ha arreglado tras el acuerdo alcanzado entre PSOE y PP. Aquí tampoco se toca el empleo, aunque sí se incluye una reducción del sueldo de los trabajadores de un 5% de la nómina y de un 35% de las pagas extra en cinco años.

Benacazón, sin embargo, no ha podido presentar el plan porque el anterior alcalde, José Antonio Fernández (PP), no lo llevó para su aprobación a pleno, según informó la nueva alcaldesa, la socialista Juana María Carmona, que recuperó el bastón de mando tras perder Fernández una cuestión de confianza.

Finalmente, otro municipio que a última hora pasó apuros fue Mairena del Alcor, después de que IU, miembro del equipo de gobierno junto a IU y PA, se negase a apoyar el crédito para el plan de ajuste, lo que estuvo a punto de romper el pacto. Al final todo se arregló en el pleno del jueves.

  • 1