Local

Sólo se han resuelto un 25% de las ayudas para los dependientes

Año y medio después de la entrada en vigor de la Ley de la Dependencia, sólo se han resuelto el 25% de las 9.551 solicitudes de la capital (unas 2.387). Este retraso de las prestaciones, un secreto a voces, fue ayer viernes reconocido por la Delegación municipal de Bienestar Social. La buena noticia es que se invertirán 19 millones en ayudas a domicilio.

el 15 sep 2009 / 05:19 h.

TAGS:

Año y medio después de la entrada en vigor de la Ley de la Dependencia, sólo se han resuelto el 25% de las 9.551 solicitudes de la capital (unas 2.387). Este retraso de las prestaciones, un secreto a voces, fue ayer reconocido por la Delegación municipal de Bienestar Social. La buena noticia es que se invertirán 19 millones en ayudas a domicilio.

"El procedimiento va lento. Los primeros meses del proceso fueron muy trabajosos, había que establecer toda una maquinaria de derecho administrativo puesto que trabajar con notificaciones oficiales requiere un registro", justificaba ayer Ana Gómez, delegada de Bienestar Social. Respecto al tiempo que tardan en solucionarse, la edil también admitió que algunas superan los seis meses preceptivos que constan en la ley.

Así, la realidad es que las ayudas apenas se les han concedido a unos 2.400 sevillanos evaluados como grandes dependientes o dependientes severos en grado dos. Otros 4.000 han sido evaluados de sus discapacidades, pero están a la espera del segundo dictamen definitivo de las autoridades. La mayoría han optado por asistir a una unidad de estancia diurna, una residencia, o bien institucionalizar a un familiar como cuidador. La única cifra oficial que ofrecen las administraciones al respecto es que a fecha de 1 de mayo, 180 personas reciben ayuda a domicilio al amparo de la ley. "Este colectivo se suma a las 2.800 personas que venían percibiendo la ayuda antes de que entrara en vigor la Ley", recordó.

Estas prestaciones, tal y como recordó ayer Gómez, dependen "100%" del Ayuntamiento. "Se han asumido con un esfuerzo importante por parte de los técnicos. Hemos marcado un antes y un después en este tipo de ayuda, sobre todo en el número de horas. Y es que si antes de que entrara en vigor la Ley ofrecíamos 30 horas al mes, ahora nos estamos moviendo en una horquilla de 70 a 90 horas. En resumen, hemos triplicado el servicio", apostilló. Otro salto cualitativo, adujo, es que también se han ampliado los días en los que se puede solicitar esta prestación. "Antes era de lunes a viernes. Ahora, de lunes a lunes. Y es la persona la que decide cómo distribuirse el tiempo, de modo que hay quien sólo quiere acompañamiento nocturno o quien prefiere que se le ayude a la hora de la comida y al acostarse", continuó.

Dentro de estas pautas, Gómez confió en que las ayudas a domicilio lleguen a un mayor número de personas. Las previsiones que barajan es que cada mes se incorporen 45 grandes dependientes y otros 20 dependientes severos. Por ello, la nueva adjudicación del servicio tendrá un presupuesto de 19 millones de euros (más de 3.000 millones de pesetas), tal y como se aprobó en una junta de gobierno el pasado mes de febrero.

La financiación. Según explicó la delegada de Bienestar Social, la próxima semana este servicio saldrá a concurso puesto que la cesión es del 1 de octubre de este año hasta el 1 de octubre de 2009. Gómez precisó que la Junta de Andalucía adelantará un millón de euros, por lo que el resto del montante lo tendrá que adelantar el Consistorio. Finalmente, asumirá ocho millones en solitario.

  • 1