lunes, 22 abril 2019
10:00
, última actualización
Economía

"Sólo teníamos la marca, nos hacía falta la idea empresarial"

Algunas de las empresas instaladas cuentan cómo les va desde este refugio

el 13 dic 2009 / 19:09 h.

"Nos ha abierto las puertas del mundo empresarial". Magdalena Brasa, socia fundadora y creadora de la marca Gloria Bendita reconoce así el papel que ha jugado la Fábrica de Ideas de Sevilla en la puesta en marcha de su empresa de diseño de moda, fusión inédita del estilo Adlib ibicenco-andaluz. Con muchas ideas y una gran capacidad creativa, ella y su socio Álvaro López, se encontraban con muchas dificultades a la hora de plasmarlo en un proyecto empresarial.

"Desde principios de 2008 estábamos trabajando en nuestra marca de ropa y en nuestros diseños, sin embargo no sabíamos hacia dónde dirigirnos".

Su participación en el Proyecto Lunar fue el principio del camino empresarial de ambos creativos. Sin embargo, no ha sido hasta su instalación en la Fábrica de Ideas, cuando Gloria Bendita se ha consolidado como una idea de negocio sólida y exitosa. "El trabajo de orientación y asesoramiento que nos han prestado los técnicos ha sido fundamental porque nosotros no sabíamos cómo enfocar nuestro proyecto".

Ya han pasado lo más difícil: el periodo de la preproducción y producción. Ahora les resta comenzar con la comercialización de sus productos, abrirse al mercado. "Nuestro planteamiento es vender a tiendas multimarcas de Sevilla, regionales, nacionales e incluso internacionales. Gracias al plan de comercialización que hemos hecho con la Fábrica de Ideas, será posible". Y no sólo eso. Entre los planes de Gloria Bendita está el abrir una tienda propia. "Sería todo un sueño". Para Magdalena es una gran ventaja estar instalada en este centro de empresas ya que "ante cualquier duda que te surja, los técnicos te ayudan a solventarla inmediatamente además te ayudan a establecer contactos y conocer a gente".

Para Caja de Mezclas, otra empresa sevillana centrada en la comunicación y el humor, la Fábrica de Ideas también ha sido el lugar en el que asentarse como empresa. "Lo primero y más importante para nosotros -cuenta Ángel Cordero, creador de esta empresa junto con Alicia Ramírez- es que nos ha dado un lugar en el que instalarnos, antes trabajábamos desde casa y, evidentemente, no era lo mismo".

Entre los valores más importantes que destaca Ángel de este centro empresarial es la formación y el asesoramiento que ofrecen. "Para nosotros ha sido una gran base para poder empezar". Además les ha abierto las puertas a más mercados, a más negocios. "A través de la Fábrica hemos impartido nuevos cursos, nos hemos abierto a otros caminos empresariales que antes no nos planteábamos". De hecho, esta firma, con la ayuda de los técnicos de la incubadora, ha reorientado su actividad para combatir mejor a la crisis.

ORIENS
es una de las empresas alojadas en la Fábrica de Ideas de Sevilla. Se trata de una cooperativa formada por jóvenes maestros, pedagogos y profesores de arte, especializada en el desarrollo de proyectos de gestión y producción cultural.

EGA ARQUITECTURA
El estudio de Ega Arquitectura es otro de los que forman parte de la Fábrica.Lo integran un grupo de arquitectos que defienden nuevas formas de entender la ciudad, nuevas formas de construir desde la investigación en el sector de la arquitectura deportiva, dándole un enfoque experimental.

PISTA DIGITAL
La empresa Reparaciones y Producciones Escénicas también se ha hecho un hueco en la Fábrica de Ideas sevillana. Ello le ha servido para poner en marcha Pista Digital, un espacio escénico de nueva generación, portátil y dotado con nuevas tecnologías. Además han creado muestras creativas como las de Catedral Cinética, Pasos o Vulgarisart. Cuenta con la ayuda del Ministerio de Cultura y del Área de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla.

RADARQ
Otra de las empresas alojadas en Trajano, 29 es el estudio abierto Radarq. Se trata de una empresa que se centra en la investigación en arquitectura, así como en el desarrollo de la ciudad en la Sociedad de la Información y el Conocimiento.

  • 1