Un total de seis de las nueve grúas propiedad del Ayuntamiento de Sevilla se encuentran a día de hoy inoperativas tras el rechazo el pasado viernes de otras dos grúas más en la Inspección Técnica de Vehículos (ITV), que viene a unirse al rechazo inicial de una de las grúas al acudir a la revisión con el mismo tipo de contrapeso delantero que la Policía Nacional investiga como elemento externo de la dotación mecánica inicial del vehículo que podría haber influido en la muerte de un operario de Aussa, que fue atropellado el pasado lunes cuando depositaba un vehículo en las dependencias policiales de Blas Infante.
Según fuentes consultadas por Europa Press, a estas tres grúas rechazadas --la primera también contaba con problemas en lo referente a la idoneidad de matrículas, mientras que la segunda sufría múltiples defectos, lo que ha causado la orden de que no se mueva salvo para ir al taller-- se une la avería de otras dos y la intervención judicial del vehículo que causó el fallecimiento del empleado.
En el apartado de observaciones y defectos emitido por la inspección de la primera grúa se hizo hincapié en el hecho de que el contrapeso delantero --que, según el sindicato CSI-F, se ha desmontado en ocasiones para presentar los vehículos a la ITV-- es una "modificación sustancial" que no se encuentra incluida en la ficha técnica y que, en este sentido, debe estar reflejado.
Este contrapeso, que posibilita que la grúa pueda cargar vehículos más pesados, podría ser, según la línea de investigación que se sigue, la principal causa del fallecimiento de José María M.P., que según la autopsia perdió la vida por asfixia derivada de un aplastamiento torácico.
Quedan únicamente operativas, en lo que respecta a las grúas del Consistorio, dos vehículos normales y un camión pluma, que se unen a las seis propiedad de Aussa, algunas de las cuales, no obstante, también cuentan con problemas mecánicos, según las fuentes consultadas.
Por el momento, el juzgado que instruye el caso ha solicitado a Aussa la documentación relacionada con la homologación de este elemento. En el transcurso de la investigación, según las fuentes consultadas, también se habría solicitado la evaluación de riesgos laborales de cada grúa.
CAMBIOS EN EL MODELO DE GESTION
Recientemente, el Pleno municipal aprobó el cambio en el modelo de gestión de la grúa municipal, que se pretende sacar a concurso público para la posible presentación de diversas empresas del sector privado. Con la aprobación plenaria se da el primer paso de un proceso que debe quedar finalizado con la adjudicación antes del mes de febrero de 2011, cuando finaliza el actual contrato con Aussa tras seis años de gestión pública.
Este acuerdo ya fue declarado ilícito por la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), al entender que dicho acto administrativo "excedía manifiestamente" el acuerdo plenario por el que se otorgaba la gestión del servicio de grúa a esta empresa pública pero no a "transferirlo a un tercero". El caso acabaría resolviéndose en el Tribunal Supremo tras desestimarse la apelación de la empresa municipal.