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Sólo tres de las nueve grúas del Ayuntamiento se encuentran operativas

el 05 sep 2010 / 09:37 h.

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Un total de seis de las nueve grúas propiedad del Ayuntamiento de  Sevilla se encuentran a día de hoy inoperativas tras el rechazo el  pasado viernes de otras dos grúas más en la Inspección Técnica de  Vehículos (ITV), que viene a unirse al rechazo inicial de una de las  grúas al acudir a la revisión con el mismo tipo de contrapeso  delantero que la Policía Nacional investiga como elemento externo de  la dotación mecánica inicial del vehículo que podría haber influido  en la muerte de un operario de Aussa, que fue atropellado el pasado  lunes cuando depositaba un vehículo en las dependencias policiales de  Blas Infante.

Según fuentes consultadas por Europa Press, a estas tres grúas  rechazadas --la primera también contaba con problemas en lo referente  a la idoneidad de matrículas, mientras que la segunda sufría  múltiples defectos, lo que ha causado la orden de que no se mueva  salvo para ir al taller-- se une la avería de otras dos y la  intervención judicial del vehículo que causó el fallecimiento del  empleado.

En el apartado de observaciones y defectos emitido por la  inspección de la primera grúa se hizo hincapié en el hecho de que el  contrapeso delantero --que, según el sindicato CSI-F, se ha  desmontado en ocasiones para presentar los vehículos a la ITV-- es  una "modificación sustancial" que no se encuentra incluida en la  ficha técnica y que, en este sentido, debe estar reflejado.

Este contrapeso, que posibilita que la grúa pueda cargar vehículos  más pesados, podría ser, según la línea de investigación que se  sigue, la principal causa del fallecimiento de José María M.P., que  según la autopsia perdió la vida por asfixia derivada de un  aplastamiento torácico.

Quedan únicamente operativas, en lo que respecta a las grúas del  Consistorio, dos vehículos normales y un camión pluma, que se unen a  las seis propiedad de Aussa, algunas de las cuales, no obstante,  también cuentan con problemas mecánicos, según las fuentes  consultadas.

Por el momento, el juzgado que instruye el caso ha solicitado a  Aussa la documentación relacionada con la homologación de este  elemento. En el transcurso de la investigación, según las fuentes  consultadas, también se habría solicitado la evaluación de riesgos  laborales de cada grúa.

CAMBIOS EN EL MODELO DE GESTION


Recientemente, el Pleno municipal aprobó el cambio en el modelo de  gestión de la grúa municipal, que se pretende sacar a concurso  público para la posible presentación de diversas empresas del sector  privado. Con la aprobación plenaria se da el primer paso de un  proceso que debe quedar finalizado con la adjudicación antes del mes  de febrero de 2011, cuando finaliza el actual contrato con Aussa tras  seis años de gestión pública.  

Este acuerdo ya fue declarado ilícito por la Sala de lo Social del  Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), al entender que  dicho acto administrativo "excedía manifiestamente" el acuerdo  plenario por el que se otorgaba la gestión del servicio de grúa a  esta empresa pública pero no a "transferirlo a un tercero". El caso  acabaría resolviéndose en el Tribunal Supremo tras desestimarse la  apelación de la empresa municipal.  

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