Local

Sólo tres menores permanecen ingresados por la intoxicación alimentaria

Los afectados presentan un cuadro de gastroenteritis sospechoso de toxiinfección por salmonella, con fiebre alta, vómitos y diarrea.

el 23 abr 2010 / 10:14 h.

TAGS:

La Delegación Provincial de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía en Sevilla señaló hoy que únicamente tres menores de un total de 96 personas afectadas por el caso de intoxicación alimentaria registrado en un colegio del municipio de Morón de la Frontera permanecen ingresados en dos centros hospitalarios.

En una nota, Salud informó de que una vez que se tuvo conocimiento de la coincidencia de un grupo de personas con síntomas gastrointestinales y la posible concurrencia de un foco común, se puso en marcha el protocolo habitual en estos casos, de manera que se inició la pertinente investigación epidemiológica para confirmar la relación entre todas las personas afectadas y detectar el origen de la posible infección.

De todos los afectados, que han acudido a los servicios de Urgencias u Observación de los dos centros de salud de Morón, por el Centro de Alta Resolución de Utrera, el Hospital La Merced de Osuna y el Hospital Virgen del Rocío y Hospital de Valme, tan sólo en el caso de cuatro menores se requirió que se mantuvieran hospitalizados para su observación en el Hospital Infantil del Virgen del Rocío de Sevilla; tres han sido ya dados de alta por mejorar su estado de salud y únicamente una niña permanece ingresada en este servicio.

Por otra parte, en el Hospital de Valme están ingresados dos menores en la planta de Pediatría, de manera que en total hay tres menores ingresados, pero cuyo estado no reviste gravedad.

Los afectados presentan un cuadro de gastroenteritis -fiebre alta, vómitos y diarrea- sospechoso de toxiinfección alimentaria por salmonella, cuyo diagnóstico podrá ser confirmado una vez obtenidos los resultados de los cultivos de heces que se han realizado como parte de esta investigación epidemiológica que se realiza siempre en estos casos.

Una comida en mal estado. Las primeras tesis apuntan al mal estado de una de las comidas del menú servido en el comedor del centro educativo el pasado martes -probablemente, un revuelto de huevo- como causa de la enfermedad, según apuntó a Europa Press el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento moronense, Alfonso Angulo (PP).

La investigación epidemiológica que está en marcha confirmará, en vista a los resultados que se obtengan, los casos notificados y, a la vez, relacionará los casos con los distintos alimentos consumidos, con el fin de determinar el origen del brote toxiinfeccioso.

La red de Vigilancia Epidemiológica de la Delegación Provincial ha alertado a los Servicios de Urgencias de Atención Primaria y Hospitalaria para la detección de otros posibles afectados, pero hasta el momento no se han notificado más que los descritos.

  • 1