Local

Sólo tres municipios siguen sin poder recibir fondos estatales

Villanueva de San Juan, Tocina y Villanueva del Ariscal confían en liquidar sus cuentas en enero

el 18 dic 2011 / 20:42 h.

TAGS:

Sólo tres pueblos sevillanos tienen retenidos sus ingresos del Estado a expensas de que liquiden sus cuentas, algo que se producirá en el peor de los casos dentro de un mes, es decir, a finales de enero. Esos plazos se conocen después de que la Diputación de Sevilla anunciara ayer, a través de Europa Press, que se había reducido a la mitad -de seis a tres- los pueblos con su Participación en los Ingresos del Estado (PIE) bloqueados. El Pedroso, Pruna y Albaida del Aljarafe han salido de esa difícil situación, por lo que sólo quedan por ponerse al día en la liquidación de sus presupuestos Villanueva de San Juan, Tocina y Villanueva del Ariscal.


El Pedroso y Pruna presentaron sus cuentas en noviembre, mientras que Albaida en los últimos días del presente mes y se unen a Gerena, Las Navas de la Concepción y Morón de la Frontera, que también solventaron las cuentas municipales fuera de plazo. Por suerte, según marca la Ley de Economía Sostenible, el Estado sólo retiene estas cantidades y, una vez resuelta la incidencia por el municipio, se le devuelve íntegramente desde el día en el que se dejó de entregar esos ingresos, es decir, desde el pasado 1 de octubre de este año.
En esa situación de bloqueo se encuentran actualmente tres pueblos. Villanueva de San Juan es el que más avanzado tiene sus trámites. Su alcaldesa, Francisca Díaz (PSOE), confía en que con la ayuda de la Diputación -que ha dispuesto de personal extra para agilizar la liquidación- se pueden cuadrar las cuentas en los primeros días de 2012. De ser así, el Gobierno central le devolvería "45.000 euros, que es lo que corresponde desde octubre". A pesar de no disponer de ese montante, elevado para un municipio de apenas 1.500 habitantes, la regidora aclaró que han podido hacer frente al pago de las nóminas de la plantilla, la Seguridad Social y los proveedores.


Por su parte, el Ayuntamiento de Tocina, que dirige Francisco Calvo Pozo (PA), tendrá que esperar a final de enero para poder presentar sus cuentas al día, después de que hayan solventado los presupuestos de 2007, 2008 y 2009. Por esas fechas también espera solventar este bloqueo de los fondos el alcalde de Villanueva del Ariscal, José Castro (PSOE), cuyo Consistorio liquidará los presupuestos de 2009 esta semana y dejará los de 2010 para después de las fiestas navideñas. 

Mientras se agiliza todo lo que se puede, Castro confesó que el Consistorio deja de percibir en torno a 77.000 euros mensuales del Estado, aunque remarcó que "no se han perdido" y que serán devueltos al Ayuntamiento. Así, a principios de año se resolverá una circunstancia que llegó en el peor escenario posible, es decir, con las haciendas locales al límite de sus posibilidades y algunas sin poder recurrir a los fondos del Estado, que suponen el 20% de sus ingresos.

  • 1