Local

Solo un millón para el A400M y los carros de Santa Bárbara otra vez cero

Defensa prevé la misma inversión en el avión militar incluso en 2016, fecha de la primera entrega

el 30 sep 2012 / 18:36 h.

TAGS:

El A400M se ensambla en la factoría de Airbus Military junto al aeropuerto de San Pablo
El secretario de Estado de Defensa, Pedro Argüelles, ya anunció hace unos días que el Ministerio tenía intención de negociar con Airbus Military el retraso de las entregas de los A400M que España se ha comprometido a comprar a partir de 2016 -y que se ensamblan en la factoría sevillana- e incluso cancelar alguno de los 27 aviones pedidos fruto del acuerdo de los diferentes socios europeos del consorcio EADS. Aunque el acuerdo no está cerrado, los Presupuestos Generales del Estado dejan claro que el Ministerio de Defensa trabaja ya sobre un nuevo escenario en el que la primera compra no se realice en 2016 como estaba previsto. Y es que, para ese año, se proyecta invertir en el programa 1.165.770 euros, exactamente la misma cantidad consignada para 2013 y prevista para 2014 y 2015.

Con todo, el A400M es el único de los programas militares que desarrollan industrias sevillanas que resiste en los presupuestos. Por segundo año consecutivo, el carro de combate Leopard que se ensambla en la factoría de Santa Bárbara Sistemas de Alcalá de Guadaíra no tiene asignación presupuestaria. La última vez que Defensa consignó una partida a este proyecto fue en 2011, con 200.000 euros, con una proyección prevista de 39 millones para 2012 que no se cumplió. Ya en los primeros presupuestos que hizo el Gobierno de Rajoy, en abril de este año para sustituir los prorrogados por la convocatoria de las elecciones, se preveía no invertir nada en 2013 en el Leopard y así ha sido. Según las previsiones hechas entonces -y que no aparecen en las cuentas de este año-, en 2014 volverá a haber una partida para este proyecto de 8 millones y en 2015 otros 26. En el caso del Pizarro, que también se ensambla en Alcalá, es el tercer año que se queda sin asignación presupuestaria pese a que en la última planificación, aparecida en las cuentas de 2011 donde por primera vez no hubo dinero para el proyecto, se preveían destinar 500.000 euros al Pizarro en 2012 y 254.000 en 2013.

 

Ambos proyectos han desaparecido de los presupuestos de Defensa, que en su propia memoria, reconoce que "la insuficiencia presupuestaria obliga únicamente a prever inicialmente pagos" en los proyectos del avión de combate Eurofighter, también de EADS, que recibe este año 4,9 millones; el helicóptero de combate Tigre que fabrica Eurocopter, con 736.830 euros consignados; y el avión militar A400M.

Defensa ya ha negociado con EADS retrasar la entrega de 15 Eurofighter que el Ejército del Aire debía recibir entre 2012 y 2014 hasta 2015, y ahora planea lo mismo con el A400M. La memoria del presupuesto de este ministerio deja claro que "está firmemente comprometido con reducir compromisos adquiridos a medio y largo plazo. Para ello ha diseñado un plan de actuaciones que contempla la reducción de unidades, aplazamientos de las entregas y renegociación de condiciones y venta de material". Defensa realizará "las negociaciones oportunas con los consorcios internacionales y las empresas adjudicatarias de los mismos para ajustar el ritmo de ejecución y entrega". Airbus Military ya ha anunciado su disponibilidad a negociar nuevos plazos de entrega y pagos pero no tanto la cancelación de pedidos. Recuerda que en el caso del A400M, la carga de trabajo que asume cada país está directamente vinculada al número de aviones que prometió comprar.


  • 1