Economía

Sólo un pacto 'in extremis' evitará la huelga agraria

La huelga indefinida en el campo de Sevilla, convocada por CCOO y UGT, dará comienzo el miércoles tras terminar sin acuerdo las negociaciones sobre el convenio colectivo .

el 15 sep 2009 / 03:51 h.

La huelga indefinida en el campo de Sevilla, convocada por CCOO y UGT, dará comienzo el miércoles tras terminar sin acuerdo las negociaciones sobre el convenio colectivo que han mantenido los sindicatos y la patronal Asaja durante la semana pasada y con la mediación del delegado de Empleo, Antonio Rivas.

José Corral, de CCOO, informó de que la última reunión del pasado viernes concluyó sin que hubiera acuerdo "y sin apenas acercamiento" de posturas y, por tanto, los trabajadores (alrededor de 120.000 están convocados) irán a la huelga, salvo que se logre in extremis el consenso, aunque en principio no está previsto ningún encuentro.

La huelga coincide con la recogida del melocotón en la provincia de Sevilla, campaña de gran importancia económica y laboral y que concluirá a principios de junio. Según el sindicalista, se mantienen los puntos de desacuerdo sobre la subida salarial, la igualación de sueldos entre las categorías laborales y el cobro íntegro en caso de incapacidad derivada de accidente laboral para los eventuales.

Los trabajadores agrarios cobran de media por cada día trabajado unos 40 euros con una jornada laboral de seis horas y media. Los sindicatos reclaman una subida salarial del 8% en el primer año, el contrato por escrito y la igualación de salarios en tres grupos, mientras que la patronal ofrece el IPC real para garantizar el mantenimiento del poder adquisitivo.

Fuentes de la patronal que preside Ricardo Serra insisten en que los empresarios no pueden acceder a las peticiones salariales de los sindicatos. Dicen estar más unidos que nunca, en especial los productores de melocotón, puesto que, argumentan, es mucha la rentabilidad que han perdido en los últimos años y no asumirán un aumento de costes laborales más allá de lo "razonable".

  • 1