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Solo un tercio del tráfico aéreo a España se supervisa directamente por las autoridades españolas

Esto supone que las autoridades españolas no sean competentes para auditar y en su caso sancionar a las compañías que operan en España.

el 23 sep 2012 / 12:56 h.

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Las aerolíneas españolas operan actualmente solo un tercio del tráfico aéreo con origen o destino en España, volumen que es supervisado de manera directa por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), dependiente del Ministerio de Fomento, según la Asociación Española de Compañías Aéreas (AECA).

Esto supone que se dé la "paradoja" de que las autoridades españolas no sean competentes para auditar y en su caso sancionar a las compañías que realizan la mayor parte del tráfico aéreo en España.

Según su presidente, Felipe Navío, esta situación es consecuencia de la "desregulación del espacio aéreo europeo", que permite a cualquier compañía aérea europea operar desde cualquier país de la UE, con una capacidad de penetración en el mercado superior a las tradicionales, en el caso de las 'low cost'.

En Europa, la responsabilidad de regular y supervisar la seguridad aérea recae en la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) con sede en Colonia (Alemania), mientras la actividad aérea de compañías registradas en nuestro país corresponde a la Agencia de Seguridad española.No obstante, las normas y reglamentos son comunes y de obligado cumplimiento en el seno de la UE.

"Un mercado único con empresas que operan indistintamente en distintos países de la UE, donde abundan las uniones entre aerolíneas, (...) no puede estar supervisado siguiendo criterios de dividir la responsabilidad en función de dónde se matricule el avión", lamentó Navío en un artículo.

Por ello, apoyó el planteamiento de Fomento de mejorar la capacidad de supervisar las actividades de vuelo en España, independientemente de la nacionalidad de la compañías aérea

Fuentes del sector señalaron a Europa Press que la aviación está "fuertemente regulada, auditada y controlada, especialmente en Europa". En cuanto al combustible, se considera que la aerolínea irlandesa, que opera alrededor de 1.500 vuelos diarios, se sitúa "poco por encima de la normativa", si bien no llega a incumplirla.

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