Local

Sólo una de cada cinco familias logra adoptar a un niño español

La adopción de un niño se ha convertido para muchas parejas en un sueño imposible. Unas 5.000 familias han pedido adoptar a un niño español entre 2007 y lo que va de año, pero menos de un millar lo ha conseguido, a pesar de que 30.000 menores viven tutelados en instituciones públicas.

el 15 sep 2009 / 16:58 h.

TAGS:

La adopción de un niño se ha convertido para muchas parejas en un sueño imposible. Unas 5.000 familias han pedido adoptar a un niño español entre 2007 y lo que va de año, pero menos de un millar lo ha conseguido, a pesar de que 30.000 menores viven tutelados en instituciones públicas.

La reciente iniciativa parlamentaria socialista de aprobar una Ley de Adopción Nacional pretende mejorar la situación de los niños recogidos en los centros, aunque -según los expertos- sólo un 10% de ellos pueden ser objeto de adopción. Uno de los frenos que sufre la adopción nacional frente a la internacional reside en la preferencia de las parejas de adoptar a menores de tres años pues es más fácil su adaptación al hogar; no se opta de modo generalizado por los grupos de hermanos ni por niños con algún problema especial, ya sea psicológico o físico. Se suma a estas razones que muchas familias con niños en centros no desean darlos en adopción ni tampoco pueden o quieren hacerse cargo de ellos.

La mayoría de las comunidades autónomas tienen abierta su "lista" de adopciones nacionales, aunque también hay casos como Madrid que acaba de optar por su apertura tras cuatro años de cierre. Según datos de la Comunidad de Madrid, cada año de 60 a 70 niños nacidos en la región son dados en adopción, sobre todo a través de renuncias hospitalarias. Frente a esta cifra, hay un total de 2.503 familias madrileñas declaradas idóneas para acoger a un menor de tres años.

el caso andaluz. La citada lista está cerrada desde 1998 en Andalucía, salvo la de los 195 niños con necesidades especiales que viven en centros de la Junta. Dentro de este grupo están los mayores de siete años, grupos de hermanos, que sufren alguna discapacidad o son portadores del virus del sida, entre otros.

En Cataluña, 143 menores fueron adoptados en 2007 (un 11% más que en 2006), y otros 103 niños pasaron de vivir en centros de tutela a hacerlo en familias en los ocho primeros meses de 2008. El número de adopciones de niños nacidos en Cataluña ha ido creciendo desde 2005, cuando se llevaron a cabo 121 procedimientos de este tipo, frente a los 128 de 2006, y los 143 de 2007. Además, en 2007, por primera vez, se registraron seis adopciones de menores tutelados por la Generalitat mayores de 8 años.

En Asturias la lista de adopciones está abierta y hay 55 niños susceptibles de ser adoptados frente a las 93 solicitudes recibidas. Según la Consejería de Bienestar Social de Asturias, en 2007 hubo en la región 17 adopciones de niños españoles.

En Castilla y León la lista de adopciones permanece abierta y el pasado año se solicitaron 67 adopciones nacionales, de las que 40 se llevaron a efecto; en 2008 -a 30 de junio- se entregaron en adopción a 21 pequeños españoles. Igualmente, en Castilla-La Mancha la lista de adopciones está abierta y cualquier familia puede presentar su petición.

Las adopciones de carácter regional o nacional son muy pocas y, por eso, en estos años han crecido las internacionales; en 2007 ocho menores encontraron un hogar y en lo que va de año seis.

En Galicia, 206 familias han tramitado su petición y 76 han logrado su objetivo; durante 2008 fueron entregados a la administración gallega para adopción 14 niños menores de un año. Por otro lado, la Comunitat Valenciana registró el pasado año 576 de demandas de adopciones nacionales y se llegaron a constituir 119.

En Navarra hay 160 familias solicitantes y de ellas 12 ya tienen desde 2007 al menor en su casa, mientras que en lo que va de año se ha cerrado una. También La Rioja, Euskadi y Cantabria tienen sus listas de adopción abiertas.

  • 1