Local

Sólo una de las 11 muertas por machismo había denunciado

El número de víctimas en lo que va de año supera ya al de 2008, un año en el que se duplicaron las denuncias por maltrato.

el 06 nov 2009 / 19:01 h.

TAGS:

En lo que va de año, son ya 11 las mujeres que han muerto en Andalucía a manos de sus parejas o ex parejas y sólo una de ellas había denunciado antes a su agresor. Esta cifra supera a la de todo 2008, cuando fueron asesinadas nueve mujeres y creció un 51% el número de denuncias.

Según la consejera de Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, cada vez más "las mujeres conocen los recursos que tienen a su disposición y tienen menos miedo" a dar el paso. Este año, dijo, se han registrado ya 13.703 denuncias que han provocado órdenes de protección en 3.706 casos y ayuda psicológica para 3.454 mujeres.

Para Navarro, además, el hecho de que sólo una de las víctimas fuera inmigrante "acaba con la idea que muchos tienen de que este problema se da sobre todo en capas sociales más bajas" y subrayó que el próximo ejercicio su consejería contará con un presupuesto de 17,6 millones de euros, un 7% más respecto a este año. La mayor parte de este dinero, en torno a seis millones , irán destinados a la atención y protección a las víctimas. Además, como novedad, se creará un servicio de asistencia psicológica para menores de entre 6 y 17 años que vivan en una familia donde se dé la violencia.

El año pasado la Junta de Andalucía invirtió 27,9 millones en actuaciones contra la violencia de género dirigidas a 396.000 personas entre mujeres, menores y profesionales relacionados con la atención a las víctimas, según el balance que presentó la titular de Igualdad, que hizo hincapié en que este año ya se han destinado 732.000 euros a ayudas directas a 165 maltratadas.

  • 1