viernes, 22 febrero 2019
00:32
, última actualización
Local

Sólo una Estrella brilla en Triana

La dolorosa sale hoy por los 450 años de la cofradía.

el 11 jun 2010 / 20:22 h.

TAGS:

Triana vivirá hoy una de esas jornadas que se recordarán por generaciones. Como broche de oro a los actos conmemorativos de sus cuatro siglos y media de vida, la hermandad de la Estrella sacará a la calle su más preciado tesoro. La dolorosa de la calle San Jacinto recorrerá esta tarde las calles históricas del viejo arrabal trianero en una salida extraordinaria bajo palio que se prolongará durante casi nueve horas.

Bajo el palio de Garduño, ataviada con la saya blanca, estrenando los doce varales de plata que primorosamente le ha cincelado Juan Borrero, e iluminada de nuevo por velas rizadas, estampa que no se producía desde hace algunos lustros, la Virgen de la Estrella visitará Santa Ana, la capilla de los Marineros y la parroquia de la O en un recorrido que le llevará a transitar por calles por las que nunca antes había pasado.

El cortejo, del que formarán parte algo más de 200 cirios, partirá de la capilla de San Jacinto a partir de las 19.30 horas y discurrirá por la calle San Jacinto, Pagés del Corro, Victoria, Pelay Correa, Vázquez de Leca, Pureza, Altozano, San Jorge, Callao, Castilla, Procurador, Alfarería, Antillano Campos, Callao, San Jorge y San Jacinto, con entrada prevista en torno a las cuatro de la madrugada.

Durante el recorrido, la hermandad procederá a la inauguración de sendos azulejos de sus dos titulares. El primero de ellos, en la confluencia de las calles San Jacinto y Pagés del Corro, será bendecido con el palio arriado a sus pies, y representa la imagen de María Santísima de la Estrella, de cuerpo entero y a tamaño natural. Su autor es Ángel Lora, autor entre otras obras del retablo de la Esperanza de Triana que fue bendecido con motivo del XXV aniversario de su coronación en el Convento de las Mínimas. El segundo azulejo, con la imagen del Señor de las Penas, será inaugurado en la casa anexa a la capilla que la hermandad adquirió recientemente para ampliar el templo. Su autor es Emilio Sánchez Palacios.

Las calles de Triana amanecerán hoy engalanadas de manera especial. La hermandad de Coria se ha encargado de exornar la calle San Jacinto al modo y manera en que se engalanan las calles corianas cuando procesiona la Patrona, la Virgen de la Estrella. Además, San Jacinto, Pagés del Corro, San Jorge y Castilla aparecen jalonadas con un número de 20 gallardetes con banderolas con el escudo de la hermandad. También la torre de Santa Ana se vestirá de fiesta para recibir a la Virgen de la Estrella.

La banda de la Presentación de Dos Hermanas abrirá un cortejo en el que figurarán representaciones de las hermandades de Triana más el Baratillo, del Domingo de Ramos, de Monte-Sión y de la Macarena, amén de un número de entre 15 y 20 delegaciones de hermandades de la Estrella de varias provincias de Andalucía, pero también de Elche y de Cáceres. Las representaciones se retirarán en la parroquia de Santa Ana. Tras el paso de palio irá la banda de la Oliva de Salteras, cuyo director, José Manuel Bernal, ha compuesto una de las dos marchas que se estrenarán esta tarde bajo el título Salve Estrella.

El hermano mayor de la cofradía trianera, Manuel Domínguez del Barco, avanza que esta tarde se vivirán momentos muy emotivos, ya que a lo largo del recorrido hay previstas varias petaladas, así como la interpretación de cánticos a cargo de diversas corales.

Como prolegómeno a la salida extraordinaria en procesión de esta tarde, la hermandad de la Estrella celebrará a las 9.30 horas de esta misma mañana en la parroquia de Santa Ana una función de pontifical, presidida por el arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo, como culmen al triduo extraordinario consagrado en honor a la dolorosa en la Catedral trianera, y que estará amenizada por la Coral Polifónica de la Macarena. A su término, la imagen de la Virgen será trasladada en andas a su capilla para ser subida al paso.

Aemet cifra el riesgo de precipitaciones para el día de hoy en un 40%.

  • 1