Economía

Sólo Unicaja subió en 2009 la remuneración a sus consejeros

Cajasol y Caja Granada les apretaron más el cinturón que Cajasur

el 05 abr 2010 / 19:40 h.

En consonancia con la crisis económica y la bajada del beneficio, las cajas de ahorros andaluzas, a excepción de Unicaja, recortaron en 2009 las remuneraciones pagadas a los miembros de sus consejos de administración -en concepto de salarios y dietas varias-. Así consta en los informes sobre Gobierno Corporativo remitidos por las entidades a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En concreto, Unicaja, siempre la que mejor retribuye a sus consejeros, abonó el año pasado 2,77 millones de euros en sueldos, más otros 1,58 en planes de pensiones y seguros de vida y 0,41 millones en dietas. En total, 4,78 millones, un 3,48% más respecto a 2008. Se excluyen dietas por la asistencia a reuniones de las comisiones de la propia entidad y a las de compañías participadas, que sumaron 999.000 euros, con una ligera disminución interanual.

La segunda caja que revela un desembolso mayor es Cajasur. Sus veinte consejeros -incluido el presidente- cobraron 1,25 millones en sueldos y 24.000 euros por los planes de pensiones y seguros de vida, más 258.000 por acudir a las reuniones del consejo. Y en conjunto, 1,53 millones de euros, un 17,61% menos, siendo del 7% el recorte en las dietas para unas citas a las que la caja envía a consejeros o a altos directivos.

Cabe recordar, en este sentido, las impresionantes pérdidas (596 millones de euros) en las que incurrió la entidad cordobesa el pasado ejercicio, especialmente por el lastre del ladrillo, y que fueron las más altas de toda la banca española. En cambio, Unicaja ganó 204,8 millones, un 28,4% menos que un año antes.

Cajasol, por su parte, retribuyó a su consejo con 1,15 millones de euros (778.000 fueron por sueldos, 69.000 como aportación a los planes de pensiones y seguros de vida y 300.000 por participar en los consejos), un 35,48% por debajo de la cuantía desembolsada en 2008. El resto de las dietas se llevó 717.000 euros, un 2,86% interanual más.

Los miembros del consejo de administración de Caja Granada también vieron recortadas sus retribuciones, un 34,87%, hasta los 732.000 euros (412.000 por los salarios, 19.000 por planes de pensiones y seguros de vida y 301.000 por estar presentes en los consejos). A 286.000 euros ascendieron las dietas, un 6,54% menos.

Faltan. Caja de Jaén no tiene la obligación de enviar a la CNMV su Informe de Gobierno Corporativo, de ahí que los datos de sus retribuciones no consten.

Por lo demás, ninguna caja andaluza revela la remuneración de sus presidentes, puesto que el supervisor no lo exige, si bien aconseja la mayor transparencia posible a las entidades.

Velasco pide reducción a la plantilla y UGT, a la cúpula

El secretario general de UGT-Andalucía, Manuel Pastrana, pidió ayer el recorte del equipo directivo de Cajasur, formado por unas 300 personas, y criticó sus "bochornosos" salarios.

Explicó que "si se aminoran drásticamente el número y el coste del personal directivo, habría que actuar muy poco sobre el resto de trabajadores", y éstos no se quedarían sin empleo.

Por su parte, el PSOE-A abogó por una reducción salarial de la plantilla que evite medidas "traumáticas" como los despidos.

El vicesecretario general del partido, Rafael Velasco, pidió un esfuerzo a todas las partes y, en concreto a los sindicatos para conseguir el acuerdo.

Se mostró partidario de un recorte salarial, situación que afectaría especialmente a los empleados de Cajasur. "Es una de las medidas que va por el camino del entendimiento". 

Griñán confía en que ‘Mafo' no ponga problemas 

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, expresó ayer su confianza en que el “Banco de España no pondrá problemas a la fusión entre Unicaja y Cajasur”.

Preguntado por las diferencias existentes entre ambas entidades andaluzas a la hora de forjar Unicajasur, Griñán aseguró que “son las típicas en el recorrido de una fusión”. En este sentido, señaló que “con el entendimiento de ambas partes y sabiendo que hay una caja que está en mejores condiciones financieras que otra, los problemas que surjan se pueden solucionar”. “Hemos procurado que en Andalucía se produjera una reestructuración del sector financiero y esta reestructuración prácticamente se ha producido, ya que de las catorce entidades existentes hemos pasado a básicamente tres”, sentenció el jefe del Gobierno autonómico.

Será esta semana cuando las dos entidades se reúnan para, en primera instancia, valorar la marcha del proceso y poder convocar una asamblea antes del 30 de junio, fecha límite que puso el Banco de España, a cuyo mando está el gobernador, Miguel Ángel Fernández Ordóñez (Mafo), para que la integración quedara inscrita en el Registro Mercantil.
En concreto, las dos cajas de ahorros se reunirán pasado mañana con el supervisor, indicaron ayer fuentes financieras.

Precisaron que a ese encuentro acudirán previsiblemente los presidentes de ambas entidades, y con él se quiere “certificar y oficializar la continuidad del proceso de negociación y constatar que todo sigue su cauce”.

Mientras, la próxima reunión de la mesa laboral con los sindicatos no se convocará esta semana, como inicialmente se apuntó si bien no se cerró. La fecha estará a expensas de los resultados de la cita previa con el Banco de España. 

  • 1