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Sólo uno de cada cuatro universitarios asiste a tutoría

Los estudiantes de la Hispalense dan un notable a sus profesores

el 14 ene 2010 / 20:31 h.

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Los estudiantes de la Universidad de Sevilla no consideran las asistencias a las tutorías como un aspecto importante de su formación. De hecho, tres de cada cuatro alumnos de la Hispalense (el 72,6%) no ha hecho nunca uso de esta herramienta de apoyo docente y uno de cada dos ni siquiera sabe responder sobre la adecuación del horario de tutorías. Esta es la "mayor debilidad" de la Universidad de Sevilla, según se desprende de la encuesta realizada al alumnado por el Centro Andaluz de Prospectiva sobre la actuación docente del profesorado en las aulas.


La inasistencia a las tutorías demuestra, a juicio de Andrés Carmona, coordinador del estudio, que este sistema de atención directa al alumno por parte del profesorado "no forma parte del acervo cultural universitario" en Sevilla. De ahí que se conmine a la Hispalense a "incentivar" esta relación entre profesor y alumno sobre todo a partir de la implantación del nuevo Espacio Europeo de Educación Superior.


La vicerrectora de Docencia de la Hispalense, Julia de la Fuente, reconoció esta "debilidad", si bien aseguró que en los dos últimos años se ha disparado el uso de la plataforma de la enseñanza virtual con la tutoría on line a través de la red, de manera que "no hay alumno en la Universidad de Sevilla que no tenga alguna asignatura virtualizada".


Media de ‘notable'. Junto a este pequeño lunar negro, el estudio evidencia otras "fortalezas" de la Universidad de Sevilla. Así, entre otros aspectos, los estudiantes otorgan a la actuación docente del profesorado una valoración media de notable (7,12 sobre 10), un dato que, a juicio de la vicerrectora de Docencia, "afianza de forma objetiva algo que ya sabíamos: que la calidad docente de los profesores de la Universidad de Sevilla es muy buena".


De las 22 cuestiones planteadas en la encuesta, el aspecto mejor valorado por los alumnos es el trato que los docentes tienen con ellos. De hecho, de los cerca de 3.500 profesores evaluados en esta encuesta, el 54,4% obtiene la máxima valoración posible -un cinco en una escala del uno al cinco- en la pregunta de si "trata con respeto a los estudiantes". La Hispalense hizo balance: está "realmente orgullosa y satisfecha" de los resultados que arroja el estudio, realizado en el segundo cuatrimestre del curso 2008-2009 en 25 centros y que afecta a 74 titulaciones, 190 áreas de conocimiento y 123 departamentos.


Otro dato destacable de la encuesta es que un 87,7% del alumnado señala que el profesorado resuelve las dudas que se le plantean y un 85,4% de los estudiantes atestigua que los docentes exponen ejemplos en clase para poner en práctica los contenidos de la asignatura. Por centros, la Facultad de Filosofía ha resultado ser la más valorada por los estudiantes, con una puntuación media de 4,06 -en una escala del uno al cinco-, seguida de Filología (3,94), la Escuela de Ingeniería Técnica Agrícola (3,93), la Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud (3,92) y la Facultad de Geografía e Historia (3,92).

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