Local

Sólo uno de cada diez pacientes atendidos en 2011 en las Urgencias del Macarena precisa de hospitalización

De los  219.043 pacientes atendidos en este dispositivo en 2011, sólo 24.076  quedaron hospitalizados.

el 13 ene 2012 / 14:51 h.

TAGS:

Sólo el 11 por ciento de los pacientes atendidos en el área de Urgencias del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla precisaron ingreso durante el pasado año, según se desprende del balance asistencial de este hospital, en el que se recoge que, de los 219.043 pacientes atendidos en este dispositivo en 2011, sólo 24.076 quedaron ingresados en el hospital.

En concreto, el porcentaje de ingresos en esta área ha decrecido en un 2,6 por ciento respecto a 2010, con un índice de resolución asistencial del 91 por ciento. En opinión de la Dirección de este centro hospitalario, estos datos ponen de manifiesto la "elevada capacidad de resolución" de las urgencias del Macarena, gracias a la "capacitación de los profesionales" y a la dotación tecnológica con la que cuenta este centro.

De hecho, este centro informó recientemente de que el plan de renovación y dotación de esta área, que han supuesto una inversión de 1,9 millones de euros, acaba de finalizar. El área de Urgencias dispone de área de Observación, que ocupa actualmente una superficie aproximada de 600 metros cuadrados, con cuatro áreas diferenciadas de Recuperación y dotada de 63 puestos, además de 20 puestos correspondiente a la Unidad de Estancias Cortas.

Respecto al área de consultas, cuenta con siete consultas médicas, un control de enfermería y una sala de espera de pacientes; cuatro consultas de Traumatología, sala de curas, sala de yesos y sala de espera de pacientes de urgencias traumatológicas; junto a una consulta de especialidades quirúrgicas y otra de otorrinolaringología. El área cuenta además con una Unidad de Radiodiagnóstico propia, dotada con dos salas de Radiología General, un TAC y un ecógrafo.

El Servicio de Urgencias de este hospital está integrado por un equipo de 364 profesionales, "dimensionado a la actividad urgente que se atiende en el centro hospitalario", según sostiene desde la Dirección del hospital, que recuerda que a este equipo se adhieren los diversos puestos de urgencias destinados a las especialidades de Pediatría, Ginecología y Obstetricia, Oftalmología y Otorrinolaringología, Salud Mental y especialidades quirúrgicas.

Entre las líneas de mejora asistencial llevadas a cabo en el área de Urgencias, el centro hospitalario ha implantado la historia digital de salud, lo que permite incorporar los datos clínicos de la atención recibida por los pacientes en este servicio a su historia digital.

  • 1