martes, 19 febrero 2019
19:26
, última actualización
Local

Sólo uno de cada ocho aspirantes a profesor conseguirá una plaza docente en el concurso-oposición que comienza hoy

Educación oferta 4.119 plazas para 34.820 opositores a Secundaria,  Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial.

el 25 jun 2010 / 07:49 h.

TAGS:

Sólo uno de cada ocho aspirantes a profesor de Secundaria,  Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial conseguirá,  tras realizar las pruebas del concurso-oposición que comienzan hoy,  una de las 4.119 plazas que para el curso 2010-2011 oferta la  Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.

En total, son 34.820 opositores los que desde esta tarde, a partir  de las 16,30 horas, iniciarán el procedimiento de acceso a la función  pública docente. Los aspirantes deberán presentarse ante el tribunal  que les haya sido asignado --de los 377 constituidos en la  comunidad-- para ser informados sobre el desarrollo del  concurso-oposición (calendario de actuaciones e instrucciones sobre  la prueba) y para hacer entrega de las programaciones didácticas y  los méritos de la fase de concurso.  

Tras el acto de presentación, el domingo 27 de junio se realizará  la parte escrita en las distintas universidades andaluzas y, a partir  del 1 de julio, proseguirá la segunda parte de esta prueba que será  fundamentalmente oral, dependiendo de la especialidad.  

La oposición se desarrolla en una única prueba dividida en dos  partes: una teórica en la que, además los aspirantes deberán  presentar ante el tribunal una programación didáctica de la  especialidad a la que optan; y el desarrollo de una unidad didáctica.  El profesorado interino podrá sustituir esta última por un informe de  la Administración educativa que acredite estos conocimientos.  

La especialidad de Música del cuerpo de profesores de Enseñanza  Secundaria, las especialidades del cuerpo de profesores técnicos de  Formación Profesional y las Enseñanzas Artísticas contarán, además,  con una prueba práctica.

Una vez superada la fase de oposición, en el concurso se valorarán  los méritos aportados por los aspirantes que incluyen la experiencia  docente y la formación académica.

Pese a que la oferta pública docente de 4.119 plazas para este año  2010 es la mayor en el conjunto del empleo público de la Junta de  Andalucía para este año, son menos de la mitad de las que se  ofertaron en la anterior convocatoria de 2008, cuando se convocaron  un total de 9.089.

Con todo, son los aspirantes a profesores de Educación Secundaria  son los que contarán con más plazas --un total de 3.141--, seguidos  de los opositores al cuerpo de profesores de Música y Artes  Escénicas, con 405, y de los Técnicos de FP, con 363 plazas a cubrir.  Para las otras tres especialidades, las vacantes no superan el  centenar, ya que para las Escuelas Oficiales de Idiomas se han  ofertado 113 plazas, para el profesorado de Artes Plásticas y Diseño  66, y para maestros de Taller de Artes Plásticas y Diseño, 31.  

Dentro del cuerpo de Secundaria, es la especialidad de Matemáticas  la más beneficiada con 500 plazas, si bien este número también es la  mitad del ofertado en 2008 (1.010 plazas). No obstante, son los  opositores a Lengua y Literatura algunos de los que se van a ver más  perjudicados por este descenso de plazas, puesto que, según datos  consultados por Europa Press, bajan de las 1.200 de 2008, a un total  de 260 para 2010, lo que supone una reducción del 78 por ciento  respecto a la anterior convocatoria.  

Geografía e Historia (330 plazas), Biología y Geología (305),  Física y Química (270), Tecnología (230), Inglés (225), Orientación  Educativa (169), y Educación Física y Música, ambas con una oferta de  105 plazas, son el resto de especialidades en Secundaria que  sobrepasan el centenar de plazas convocadas. Las 26 materias  restantes, salvo Dibujo, Francés, Economía, Formación y Orientación  Laboral e Intervención Laboral, no llegan a las 50 plazas, con una  media de unas 15 plazas por especialidad.

En Formación Profesional, la oferta se ha visto menos agraviada  que en Secundaria, pasando de un total de 463 plazas en la anterior  convocatoria a un centenar menos para este 2010, para cuando se  ofertan 363 plazas. Dentro de este grupo, son las especialidades de  Sistemas y Aplicaciones Informáticas y Procedimientos Sanitarios y  Asistenciales las más beneficiadas, con 83 y 60 plazas cada una,  respectivamente. Las 22 restantes, oscilan entre las 30 plazas de  Servicios a la Comunidad y la única plaza disponible en Máquinas,  Servicios y Producción.

También se ha visto reducida, aunque en este caso sólo en ocho  plazas, la oferta de acceso al profesorado de Artes Plásticas y  Diseño, que ha pasado de 74 plazas en 2008 a 66 para la convocatoria  de este año.

En cambio, los opositores a los cuerpos de profesores de Escuelas  de Idiomas, Música y Artes Escénicas y de maestros de Taller de Artes  Plásticas y Diseño, verán aumentadas este año sus posibilidades de  acceder a la función pública docente porque, según datos consultados  por Europa Press y para sus distintas especialidades, el número de  plazas ha incrementado entre las 118 plazas más para Música y las  ocho más para los maestros de Taller. Así, mientras que para el profesorado de Música y Artes Escénicas  las plazas pasan de 287 a 405 (+118), para el de las Escuelas  Oficiales de Idiomas pasan de 100 a 113, si bien entre estas 13  nuevas plazas se incluyen especialidades inexistentes en la  convocatoria pasada, como son, Arabe (6 plazas), Español para  Extranjeros (4), Italiano (8), Portugués (1) y Ruso (1). Descienden,  por tanto, las plazas de las tradicionales especialidades de Inglés,  Francés y Alemán.

Finalmente, los opositores al cuerpo de Maestros de Taller de  Artes Plásticas verán también ampliadas sus posibilidades de optar a  una de las 31 plazas ofertadas (23 en 2008), siendo la especialidad  de Técnicas Cerámicas la que más dispone con seis de ellas.   

  • 1