Local

Somalia dice que no negociará la liberación de las dos cooperantes

Un ministro del Gobierno regional de Puntlandia, en Somalia, negó el jueves que las autoridades tengan la intención de negociar con los secuestradores que mantienen desde el miércoles como rehenes a dos cooperantes de la ONG Médicos Sin Fronteras, de España y Argentina.

el 14 sep 2009 / 22:00 h.

TAGS:

Un ministro del Gobierno regional de Puntlandia, en Somalia, negó el jueves que las autoridades tengan la intención de negociar con los secuestradores que mantienen desde el miércoles como rehenes a dos cooperantes de la ONG Médicos Sin Fronteras, de España y Argentina. "De ninguna forma vamos a negociar con ellos", sentenció Ahmed Said Nor.

"La Policía se encargará del rescate", afirmó el Ministro de Pesca, quien hizo votos de que se resuelva lo antes posible la situación y las dos profesionales de MSF -la médico española Mercedes García, de 51 años, y la enfermera argentina Pilar Bauza, de 26- puedan ser rescatadas sin peligro para su integridad.

Las declaraciones del ministro contrastan con otros informes de fuentes oficiales desde la localidad de Bossaso, en el noreste de Puntlandia, que aseguran que desde el miércoles se está negociando para lograr la rendición de los secuestradores.

El embajador español en Nairobi, Kenia, Nicolás Martín Cinto, ya ha llegado a Bossaso, ciudad somalí donde se produjo el rapto, y ha mantenido los primeros contactos con las autoridades de la región semiautónoma de Puntlandia, para conocer cómo se están desarrollando las negociaciones para su liberación, según informaron fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores en Madrid.

Desde el gabinete que dirige Moratinos se aseguró que se están "haciendo todas las gestiones para una solución satisfactoria" del secuestro, pero no entraron en detalles de si ha habido avances en las negociaciones o qué es exactamente lo que piden los secuestradores.

El jueves, un portavoz de Exteriores indicó que todo apunta a que "el móvil principal es el dinero", algo con lo que coinciden en MSF, debido al "contexto" de la región, donde la delincuencia está muy presente.

Las trabas. Las negociaciones para la liberación de las dos cooperantes se suspendieron el miércoles por la noche por falta de electricidad, según la policía. Fuentes policiales aseguran que los secuestradores se han comprometido a liberar a las rehenes si no se toman represalias contra ellos. El subjefe policial de la localidad de Bossaso, Abdulahi Said Game, advirtió: "Si no cumplen, usaremos la fuerza".

  • 1