Local

"Somos el Ayuntamiento con más problemas de España"

De Burguillos, como sus padres y abuelos, este expolicía nacional está listo para la batalla.

el 06 jul 2011 / 20:53 h.

TAGS:

Domingo Delgado en el balcón del ayuntamiento de Burguillos.

Mi gente me dice que no me derrumbo nunca", afirma Domingo Delgado, el nuevo alcalde de Burguillos, que se enfrenta a una labor ardua para sacar a flote a un Ayuntamiento en ruinas cuya deuda, asegura, es "imposible pagar". Por trabajo no va a quedar.

-Desde hace años sólo se habla de problemas en Burguillos.
-Aunque todos los pueblos están endeudados y la crisis afecta a todo el mundo, nuestro caso es absolutamente excepcional. Sabíamos que había deuda antes de entrar, pero, desde que hemos llegado ha aumentado en nueve millones, vamos por 19 sólo del Ayuntamiento, además de la deuda de la empresa municipal, de 27 millones de euros. 46 millones a día de hoy.

-Eso en un municipio de poco más de 6.000 habitantes.
-No tenemos ni presupuesto porque es imposible aprobarlo, está prorrogado desde 2008.

-¿Y cómo piensa hacerle frente a esta situación?
-La solución es que alguna administración acuda en socorro y nosotros vamos a pedir socorro a todas las administraciones porque somos el Ayuntamiento con más problemas de España. Con créditos a largo plazo, de la forma que sea, estamos dispuestos, pero nos tienen que dar una viabilidad.

-Ya el primer día le llegó una nueva deuda.
-Al día siguiente de llegar fuimos condenados a pagar unos 600.000 euros y ejecutarlo inmediatamente tras una denuncia de Egmasa, que se le encargó unas obras en su tiempo y no les hemos pagado nada. Y es imposible pagarla porque no tenemos para pagar nada, ni las nóminas.

-¿Deben nóminas atrasadas?
-No, se ha llegado a mayo pagando, gracias a los anticipos que han venido concediéndose, pero además se hacía lo siguiente: no pagar a Hacienda ni a la Seguridad Social. La deuda con ambas supera los cuatro millones de euros, y eso ha hecho que no recibamos ningún tipo de subvención. No tenemos derecho a ninguna, perdimos el Plan E del Estado y estamos sin subvenciones y sin poder pagar nóminas. Esa es la situación económica que nos han dejado.

-Han empezado por recortar los sueldos.
-Hemos empezado por tomar medidas drásticas, empezando por los concejales, que van a cobrar 1.200 euros brutos, y el alcalde no va a cobrar sueldo. Lo haré por comisiones y, si asisto a todas, a lo máximo que llegaría sería a 1.400 euros brutos. De donde no hay no se puede sacar y tenemos que empezar por nosotros a dar ejemplo. El equipo de gobierno anterior costaba 579.000 euros al año y nosotros hemos rebajado en un 79%, vamos a salir en 116.000 euros al año bruto.

-Dejando a un lado los números, ¿cuáles son los problemas más acuciantes del pueblo?
-El primero es acabar la electrificación, tanto de los polígonos industriales como de las urbanizaciones. No hay derecho que personas que compraron su casa hace cuatro años estén alumbrándose con generadores de gasoil que le cuesta mucho dinero al Ayuntamiento, que es el único culpable.

-¿También los promotores?
-El Ayuntamiento firmó sin revisar nada. Primero la recepción de las obras y luego las licencias de ocupación que le pusieron por delante, a pesar de que los técnicos y los juristas decían que eran ilegales. Hay unas 500 viviendas en Burguillos, que tienen una licencia ilegal del Ayuntamiento, y es lo que nos obliga a darles el servicio.

-A esto hay que sumarle el problema del agua.
-El Ayuntamiento hoy no gestiona el agua, porque encomendó el servicio a la sociedad municipal, Burguillos Natural, que quebró. Contrató entonces a personal para gestionar el agua pero el dinero que recogemos se lo mandamos a la sociedad municipal. Estamos rayando en un delito de malversación de caudales públicos.

-También ha habido problemas de suministro.
-El agua que hay es de pozo, de acuíferos, y hay enganches ilegales. Además, el 12 de junio nos encontramos sin agua. Llamamos a fontaneros y nos dijeron que las bombas estaban averiadas desde hace tiempo y no se arreglan. El lunes siguiente empezamos a sacar las bombas y las mandamos a arreglar. No había otra solución. Y no nos avisaron. Si nos han querido hacer daño a nosotros no nos lo han hecho. Se lo han hecho al pueblo.

-Le quiere dar una solución.
-En los tiempos que estamos, beber agua de pozo no está bien. Algunos pozos los cortó Sanidad por los nitratos que se filtran, y mi intención es rescatar el agua de la sociedad municipal y llegar a un acuerdo con Emasesa o Aguas del Huesna. Les venderíamos el consumo de agua de Burguillos y con ese dinero arreglaríamos el problema de electricidad del pueblo.

-Que les generaría riqueza.
-A Burguillos no hay empresa que venga a instalarse, entre otras cosas porque tenemos los polígonos industriales sin luz y sin teléfono. Vienen muchas, pero cuando le dices que les garantizas el suministro con un generador se van. Si solucionamos el problema llegarán y por ahí vendrá la generación de empleo.

-¿Se ha dado un plazo para hallar una solución?
-Yo no estoy aquí para hacer más pobre a mi pueblo. Si no somos capaces de darle una solución de aquí a año y medio, dos años, tendríamos que ponerlo en conocimiento de la Junta y del Gobierno.

  • 1