Local

"Somos el inicio de un camino que puede ser el cambio de Cuba"

Moratinos anuncia que «todos los presos políticos» serán liberados por Castro.

el 13 jul 2010 / 19:37 h.

TAGS:

Los siete disidentes cubanos que llegaron ayer a Madrid tras ser excarcelados por el Gobierno de su país, en el aeropuerto de Barajas.
-->--> -->


Los siete primeros presos políticos liberados por el Gobierno cubano aseguraron a su llegada a Madrid que su viaje a España puede ser el comienzo de un cambio en Cuba y expresaron su esperanza de que los que quedan en la Isla gocen de las mismas libertades que ellos en la actualidad.
Así lo manifestó en el aeropuerto de Barajas Ricardo González Alfonso, en nombre de sus compañeros Léster González, Omar Ruiz, Antonio Villarreal, Julio César Gálvez, José Luis García Paneque y Pablo Pacheco.


"Somos el inicio de un camino que puede ser el comienzo de un cambio en el país", aseguró González, mientras destacó que estas excarcelaciones "no son, ni muchísimo, el último paso". Durante su intervención, el disidente destacó que, debido a la participación de la Iglesia cubana, encabezada por el Cardenal Jaime Ortega, y al "acompañamiento del Gobierno español", el diálogo con el régimen castrista terminará con la liberación de todos los presos. En este sentido, Julio César Gálvez, que leyó un comunicado firmado por todos, recordó que la apertura de este diálogo ha sido posible gracias a la lucha de miles de cubanos en aras de la libertad, la democracia y la paz. En el comunicado se hace una mención especial al "martirio de Orlando Zapata", fallecido tras 86 días de huelga de hambre; a Guillermo Fariñas, que abandonó su protesta la semana pasada, y a la "fe inquebrantable de las Damas de Blanco y del exilio".


Ricardo González negó que este primer grupo de excarcelados se sienta manipulado y aclaró que en todos los procesos de diálogo se producen cesiones, aunque dejó claro que su actitud en la cárcel fue la de no ceder. Y ahora, dijo, "cada uno ha tomado el camino que ha considerado conveniente", en relación con los liberados que han decidido no abandonar Cuba. "Para nosotros el exilio es una prolongación de la lu­cha, y se puede luchar de muchas formas", destacó antes de añadir: "Una palabra recorre Cuba y es la palabra cambio, que cada uno interpreta desde un punto de vista diferente. Significa libertad, no sólo la nuestra, sino la de todos los cubanos".


Estos siete presos excarcelados tras más de siete años de cautiverio forman parte del llamado Grupo de los 75, opositores condenados a penas de hasta 28 años en lo que se conoce como la Primavera Negra de 2003. Llegaron ayer a España en sendos aviones de Air Europa e Iberia, y el Gobierno español les ha ofrecido "la protección subsidiaria y el compromiso de que trabajará en todo lo que sea necesario con el objetivo de lograr su integración en la sociedad española", aseguró el secretario de Estado para Iberoamérica, Juan Pablo de Iglesia, después de dar la bienvenida a este grupo en el aeropuerto de Barajas. Según el Ministerio de Asuntos Exteriores, hasta el momento son veinte los disidentes que han comunicado el deseo de ser enviados a España, al menos de forma transitoria.
El régimen cubano se ha comprometido a liberar a 52 presos de forma gradual en un plazo de cuatro meses, y cuatro de ellos, acompañados de sus familiares, llegarán también hoy a España, según anunció ayer el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, quien afirmó la "nueva voluntad" del régimen castrista de avanzar en las liberaciones de los presos políticos también se extiende al ámbito de las reformas económicas y sociales.


Durante una comparecencia en el Congreso, opinó que el escenario abier­to en la Isla en el marco del diálogo entre el régimen castrista y la Iglesia, apoyado por España, representa una "oportunidad" que no se debe desaprovechar para redefinir la política de la Unión Europea con el país caribeño. Según Moratinos, es preciso acabar con la posición común, vigente desde 1996, para abrir una nueva relación sobre "los parámetros del respeto y el diálogo".


El máximo responsable de Exteriores también anunció ayer que "todos los presos políticos de Cuba saldrán de las cárceles", y no únicamente los 52 que se liberarán durante los próximos cuatro meses. "Ése es el compromiso", aseguró Moratinos, que ha adquirido el Gobierno cubano, afirmó ayer en la Comisión Mixta Congreso Senado para la UE, donde precisó que ahora habrá que estudiar "seriamente" cuántos presos políticos existen realmente en Cuba.

 

  • 1