Cultura

«Somos un colectivo de unos cien mil aficinados a este arte»

El presidente de la Confederación Andaluza de Peñas Flamencas de Andalucía, José María Segovia Salvador, augura un buen año para las entidades de nuestra región.

el 14 sep 2009 / 20:51 h.

El presidente de la Confederación Andaluza de Peñas Flamencas de Andalucía, José María Segovia Salvador, augura un buen año para las entidades de nuestra región. No en vano, calcula que son más de cien mil los aficionados al cante jondo en Andalucía.

En no pocas ocasiones se ha infravalorado el papel de las peñas flamencas. Lo hacen sobre todo los artistas que, alcanzado un buen nivel profesional, se alejan de estos locales para ejercer su arte en festivales nacionales e internacionales. Artistas que se formaron en las propias peñas flamencas, y que ahora no aparecen por ellas ni para tomar copas.

Lo mismo ocurre con los flamencólogos y críticos. Aunque no se puede ni se debe generalizar, éstos sólo aparecen por las peñas cuando son requeridos para dar conferencias o presentar recitales.

Según José María Segovia Salvador, actual presidente de la Confederación Andaluza de Peñas Flamencas de Andalucía, existen en la actualidad más de 300 peñas federadas en nuestra región. Esto significa, según José María Segovia, "que somos un importante colectivo de unas cien mil personas en toda Andalucía, porque hay otras muchas peñas sin federar aún", asegura.

No le duelen prendas en reconocer que en la actualidad hay muy buena relación con la Agencia del Flamenco. "Estamos contentos, ésa es la verdad. Bibiana Aído, su directora, está poniendo mucho de su parte, y eso facilita las cosas", según Segovia, "porque el próximo año sacaremos adelante varios proyectos", adelanta a El Correo de Andalucía.

Entre esos proyectos, está el de conmemorar el centenario del nacimiento de la Niña de la Puebla, "una artista que fue muy importante y a la que recordaremos a través de un ciclo que se llevará a cabo con jóvenes cantaoras como Laura Vital y Rocío Segura", afirma.

Presupuesto.

Para afrontar proyectos como éste, la Confederación exige un buen presupuesto. "Estimamos que nos harían falta, como mínimo, unos 500.000 euros, porque, además de este proyecto, queremos recuperar el concurso de jóvenes, organizar un ciclo de recitales de Manuel Gerena por toda Andalucía, recuperar también el concurso penitenciario y llevar recitales a un buen número de peñas andaluzas".

Por otra parte, José María Segovia nos habla de cómo va a colaborar la Confederación con la próxima Bienal de Cante Flamenco: "Hemos presentado un proyecto para homenajear al guitarrista Diego del Gastor en el centenario de su nacimiento, que se conmemorará el próximo año. Domingo González, el director del festival, está en buena disposición", afirma el presidente.

Por último, Segovia se ha lamentado que los grandes artistas le hayan dado la espalda a las peñas: "Es muy triste, porque las peñas aglutinan a miles de aficionados andaluces. Sin las peñas, estos grandes artistas no estarían como están hoy".

  • 1