Local

'Somos una lista democrática'

Juan Ignacio Orengo. Número siete de la lista de II.

el 16 sep 2009 / 02:41 h.

TAGS:

-¿Tiene Iniciativa Internacionalista algún vínculo con Batasuna o su entorno?

-No, ni orgánica, ni programática ni metodológica. Tenemos similitudes en que defendemos la soberanía de los pueblos y las consultas a los ciudadanos, nada más. Nosotros formamos una lista plural que defiende el lema "a los trabajadores, empleo; a los pueblos, soberanía". Somos una lista democrática hecha por intelectuales y no un peligro público.

-Usted, que va séptimo en la lista, ¿no ha contactado entonces ni por teléfono con militantes o dirigentes de Batasuna?

-Yo soy estudiante de Geografía e Historia en la Hispalense, metalúrgico, presidente del Comité de Empresa de MP Componentes Mecánicos de Sevilla, miembro de la Ejecutiva del sindicato provincial de Industria y del Consejo de la Unión Provincial y de la Comisión Ejecutiva del metal de CCOO de Sevilla. Eso es lo que soy. Alguien comprometido con la izquierda. Nada más. Le garantizo que no he conectado con esta gente nunca y que dudo seriamente que haya motivos para impugnar la lista.

-¿Condenan la violencia?

-Por supuesto que lo hacemos, insisto en que somos plenamente democráticos.

-¿A qué se debe entonces la posible impugnación?

-A una persecución y criminalización política de gente que piensa distinto y que pone en jaque a los políticos profesionales. Nuestros principios y la legalidad de los mismos son impolutos.

-¿Van a emprender algún tipo de acción legal para frenar la acción de la Fiscalía?

-Ya le hemos enviado una carta al ministro del Interior en la que le pedimos explicaciones de la campaña de acoso que estamos viviendo. También hemos escrito al Defensor del Pueblo porque incluso nos han pintado la sede de Sevilla [en el barrio de Begoña] con cruces gamadas. Nos sentimos amenazados por los fascistas porque se nos ha puesto injustamente en el punto de mira. Por eso estamos estudiando una demanda contra Interior por injurias y calumnias.

-¿Cuáles son los principios programáticos de su partido?

-Dos fundamentales:hay que dar salida a la crisis con un claro plan de industria y repartiendo las horas entre los trabajadores, por ejemplo; y hay que devolver al país una dignidad democrática ahora perdida con la Ley de Partidos.

-¿Qué inconvenientes le ve?

-Estamos a favor de la autodeterminación de los pueblos de España y esta ley se ha diseñado para el País Vasco pero está encorsetando a todo el Estado. Las últimas elecciones vascas han sido antidemocráticas porque ha habido un alto porcentaje de la población que no se ha podido ver representada ni se le ha escuchado en un referéndum.

  • 1