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"Son los pasajeros los que demandan y hacen crecer los vuelos a bajo coste"

El director del aeropuerto de San Pablo cree que Sevilla tiene mucho “potencial”, si bien 2012 no será tan bueno.

el 02 ene 2012 / 20:33 h.

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El director del aeropuerto de Sevilla, Eugenio Pérez Luengo, en la plataforma del aeródromo.

El director del aeropuerto de Sevilla, Eugenio Pérez, sólo pide un deseo para que se cumpla en 2012: que sea un año tan bueno como el anterior, eso sí, apostilla que sea bueno "para todos", ya que San Pablo ha batido récords históricos plantándole cara a la crisis y convirtiéndose en una isla en un mar de recesión.

-¿Se ha llegado a los cinco millones de viajeros en 2011?
-Nos quedaremos rozando, es una cifra redonda que siempre gusta, pero nos quedaremos a falta de 30.000 viajeros. Es un balance muy bueno, un 18% más.

-¿Se mantendrán en 2012 esos cinco millones o tras la novedad de la base de Raynair caerán los pasajeros y vuelos?
-No tenemos la temporada de verano cerrada, que es la que marca por su mayor volumen, pero las previsiones no son como las de este año ni mucho menos. Esperamos crecer entre un 3% y 4% y que se consoliden las rutas creadas o incluso que se cree alguna nueva, si puede ser. La crisis se ha solventado gracias a muchas compañías, no sólo a Raynair, porque ellos abrieron su base en diciembre de 2010 y desde 2008 no hemos sufrido la crisis como otros aeropuertos.

-¿Qué nuevas rutas podrían estrenarse en 2012?
-Tenemos muchas ganas de abrir ruta con Londres, aparte de las existentes con Raynair y Easy Jet; con Roma, además de la de Raynair; con Estambul y que se desarrolle Alemania con Fráncfort y Munich.

-¿Se puede crecer más?
-Creo que sí. Estamos haciendo estudios y se ve que nos queda potencial de crecimiento de rutas directas con Alemania, Bruselas, Amsterdam, Roma... Sevilla tiene mucho potencial. Funciona porque hay recepción y emisión. A menos de 60 minutos en coche hay una población de 2.200.000 habitantes. El sevillano supone más del 40%, pero un 6% (300.000 pasajeros) es de la zona de Huelva y un 10% de Cádiz (500.000 viajeros).

-El sector turístico critica que el aeropuerto dependa tanto de las aerolíneas de bajo coste.
-Estamos empujando todos en la misma dirección. Que se critique el bajo coste, bueno, pero es una corriente de mercado. Las compañías son empresas privadas que ofrecen productos distintos y es el mercado el que opta a ellos o no. Son los pasajeros los que demandan el bajo coste y los que están haciendo crecer el low cost por sus precios. Antes de 2003 el tipo de viaje era 50% vacacional, 50% por negocios, ahora el 30% de los viajes es por vacaciones, otro 30% por negocios y otro 30% por motivos personales, desde la visita a un familiar que se aprovecha para hacer turismo encubierto hasta para ir a una despedida de soltero. Por tiempo y precio, ya es natural coger un avión e ir a París en el mismo tiempo que tardas en llegar en coche a Jaén.

-Y San Pablo debe parte de sus buenos resultados a Raynair.
-El sector turístico está muy contento con ese crecimiento de pasajeros que hemos tenido. Estarán en contra, pero supongo que con la boca pequeña.

-¿Puede peligrar la base de Raynair por las subvenciones?
-Estoy totalmente seguro de que aquí no se está subvencionando a Raynair por parte de ninguna administración. Funciona por el potencial de Sevilla y su región. En otros sitios se tendrá que subvencionar, aquí se han ido consolidando las low cost, aunque las tradicionales han sufrido y se cerraron rutas. Pero se han abierto más. En verano llegamos a nuestro récord con 47 destinos, 50 aeropuertos, con conexión directa

-¿Qué inversiones hay previstas para 2012?
-Se han invertido en el último lustro más de 74 millones de euros destinados a aumentar nuestra capacidad y a adaptarnos a las nuevas formas de trabajar de las compañías. La inversión para 2012 será similar a la de 2011, estará entre los 14 o 15 millones de euros.

-La segunda pista es ¿innecesaria o irrealizable?
-Aparece en el Plan Especial y se interpretó que es un proyecto a largo y medio plazo, y no. Es posible incluso que la tecnología haya avanzado tanto que la capacidad máxima sea factible con una pista y no haga falta más.

-Y ¿cuánto debería crecer el aeropuerto para llegar a su máxima capacidad?
-Si vemos Sevilla con 15 millones de pasajeros. No sé si lo veremos, ojalá.

-¿La torre Pelli podría causar problemas en el campo aéreo?
-No somos nosotros los competentes en dar los permisos, pero la prolongación de nuestra pista está más o menos por el puente del Alamillo y la torre Pelli está más al sur. Yo entiendo que no debe haber problemas.

-¿Está satisfecho con la implicación de las administraciones, por ejemplo, a la hora de mejorar los accesos al aeródromo?
-Sí, se implican. El Plan Especial recoge conexiones por Metro o tren, pero dependemos de la administración competente.

-La Junta descartó unir Santa Justa y San Pablo por AVE y la llegada del Metro no está en la red básica. Puede tardar décadas.
-Ese tramo del AVE era muy costoso y, al final, se ha desistido, aunque se baraja la idea del Cercanías o del Metro. Cualquier opción que llegue, bienvenida sea.

-¿Cómo marchan las obras?
-Van bien. Estamos terminando el parking con más de 1.800 plazas para dar las mayores opciones posibles al pasajero. Queremos que esté a finales del primer trimestre o principios del siguiente de 2012. La regeneración de la plataforma se adjudicó en octubre por unos nueve millones. En facturación estamos pendiente de la adaptación y modernización de los mostradores.

-¿Para cuándo la remodelación de la terminal?
-La obra empezará en 2013 y durará algo más de un año. Queremos que el flujo de llegadas se una al de salidas en la misma planta, como en otros aeropuertos. De forma que las rampas se eliminarán y habrá un núcleo de comunicación con la sala de llegadas a través de escaleras mecánicas y ascensores para que sea todo más cómodo. Eso dará lugar a que la sala de embarque sea mucha más amplia y diáfana.

-¿Cómo marcha la nueva zona de comercio y restauración?
-Este es uno de los aeropuertos donde la crisis ha hecho menos mella. En 2009 y 2010 sí afectó bastante a las tiendas, pero en 2011 han recuperado. En restauración, se han hecho ya tres remodelaciones y tiene buena acogida. En cuanto a las novedades, daremos la terraza a unos de los puntos de restauración para que se pueda fumar y tomar el sol.

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