Local

"Son unas cuentas claras y creíbles"

el 01 nov 2011 / 19:03 h.

TAGS:

La consejera de Presidencia y portavoz del Gobierno andaluz, Mar Moreno, defendió ayer las "cuentas claras y creíbles" presentadas por la Junta para el año 2012 y consideró que las críticas manifestadas por la oposición son un "disco rayado", porque cada año "dicen lo mismo".

La consejera recalcó que, con los presupuestos autonómicos, Andalucía tendrá un "catálogo de derechos sociales, educativos, sanitarios y asistenciales y un volumen de inversión, de 6.000 millones de euros, como ninguna otra comunidad española". Todo, explicó, porque en Andalucía ha habido una deuda que es inferior al del resto de comunidades, y también "porque se ha mojado" en subir los impuestos a los que más tienen, más ganan o más heredan".

Afirmó que el nuevo modelo de cuentas presentado, que no concreta las inversiones provincializadas, responde a una fórmula "más flexible" que permite optimizar el gasto "y acompañar a las distintas inversiones según su ritmo y según las dificultades que puedan aparecer en su ejecución". "La Junta ha dejado muy claro su compromiso de que no se va a rescindir ningún contrato ni ninguna inversión.Todos los proyectos siguen su marcha, y no se va a quedar ningún proyecto en el camino", mantuvo Moreno, a quien las críticas de la oposición, tanto del PP como de IU, le parecen un "disco rayado".

El secretario federal de Relaciones Institucionales y Política Autonómica del PSOE, Gaspar Zarrías, afirmó que los Presupuestos demuestran que "hay dos formas de gobernar" y defendió que las cuentas andaluzas "ponen en evidencia que frente a la motosierra, que tira por tierra buena parte de lo conseguido en materia de educación, de sanidad y del estado del bienestar, que los populares hacen en sus comunidades autónomas, el PSOE-A hace unos presupuestos sociales en los que la educación, la sanidad y el bienestar social son elementos claves".

El portavoz del PSOE en el Parlamento, Mario Jiménez, indicó que "hagamos lo que hagamos", el PP "no va a valorar bien los presupuestos porque son útiles para Andalucía".

  • 1