Local

Sonidos luminosos, formato urbano

Russian red: Fuerteventura es e nuevo disco de culto del grupo.

el 07 may 2011 / 10:57 h.

TAGS:

Lourdes Hernández es la vocalista y fundadora.

'Fuerteventura' es el título del segundo álbum de Russian Red, el primero para Sony Music. Sonidos eléctricos e iluminados barnizados por un pop muy urbano que tan pronto mira a España como al pegadizo europop islandés, ese que han consagrado nombres como Sigur Ross y Amiina.

Russian Red es una propuesta pequeña pero imparable que apuesta por el inglés como idioma universal. Su nuevo álbum ha sido grabado en Escocia, con la producción de Tony Doogan (Belle & Sebastian, David Byrne, Mogwai, Super Furry Animals, Teenage Fanclub, The Delgados...), de quien Lourdes, la vocalista, comenta: "Tony es un tío muy creativo, pero sabe mantener los pies en la tierra, y combina ideas muy transgresoras con sonidos más clásicos y lo hace genial".

El disco cuenta con I hate you but I love you (Te odio pero te quiero) como primer single. "La compuse hace un año, en la cocina de mi casa", dice Lourdes Hernández sobre una canción con emoción y sensibilidad. "Se me hace difícil hablar sobre las letras porque todas las canciones guardan un secreto en sí mismas que se desvela cuando se prescinde de la música. Diré que trata del amor y el odio entendidos como la misma cosa, nada nuevo. En las canciones se subliman los sentimientos".

Como el resto del álbum, la canción I hate you but I love you ha sido producida por Tony Doogan con músicos de Belle & Sebastian junto al español Charlie Bautista y grabada en Castle of Doom Studios de Glasgow (Escocia).

I hate you but I love you tiene una melodía que en cierto modo recuerda a la música de los 50, que está llena de nostalgia: "Es algo familiar que has oído muchas veces pero que también huele a nuevo", continúa Hernández. "Suena diferente del primer disco porque detrás de ella, como en el resto de las canciones, ha habido una gran dedicación, concentración y profesionalidad. Pero sobre todo un enorme buen gusto por parte de Tony Doogan, que es un productor excepcional y una persona todavía mejor. Desde el principio, tanto él como el resto de músicos, han sabido entender todas las canciones y las han tratado con cariño".

El 10 de mayo estará en las tiendas un disco con el que pretenden dar giras durante buena parte del verano y que estarán presentando este mismo mes (los días 20 y 21) en el Festival Territorios. Russian Red se ha hecho mayor de repente pero, dicen quienes ya lo han escuchado, sigue manteniendo intactas las encantadoras esencias que hicieron de la banda una de las revelaciones de los pasados años.

  • 1