Deportes

Sonseca es rotundo: Aquí fallas y te mantienen la confianza

Los números de Eduardo Hernández Sonseca no son tan espectaculares como los de Rudy Fernández y Ricky Rubio en el DKV Joventut, rival del Cajasol mañana en San Pablo, pero casi. Es el tercer jugador más valorado del plantel más valorado.

el 14 sep 2009 / 21:11 h.

Los números de Eduardo Hernández Sonseca no son tan espectaculares como los de Rudy Fernández y Ricky Rubio en el DKV Joventut, rival del Cajasol mañana en San Pablo, pero casi. Es el tercer jugador más valorado del plantel más valorado de la Liga y un ejemplo más de que la apuesta por los jugadores nacionales más que un riesgo es una garantía siempre que exista el suficiente margen de confianza.

"Estoy disfrutando mucho, he esperado esta oportunidad mucho tiempo y realmente estoy feliz".

Sonseca tiene 24 años, más de 150 partidos ACB a sus espaldas, ha sido internacional absoluto, estuvo en un tris de acudir al Mundial de Japón 2006 (al final Pepu Hernández se decidió por Marc Gasol) pero por sus palabras podría pensarse que se trata de un novato. "Todo jugador necesita confianza, esa es la clave. En el Madrid si cometía un error me sentaban. Se me crucificaba bastante. En el Joventut sé que aunque falle siempre tendré otra oportunidad".

Y el pívot madrileño, que coincidió en el conjunto madridista en la temporada 2003-04 con el ahora cajista Antonio Bueno, está devolviendo a Aíto García Reneses con creces ese respaldo. Ha pasado de promediar 2,4 puntos y 2 rebotes en 10 minutos de juego en el Real Madrid de la pasada temporada a 10 puntos y 6 rebotes en 21, con una media de valoración de 14, lo que le convierte en el jugador 17 de la lista de toda la liga y el undécimo nacional, en un equipo, el DKV Joventut, líder de la liga con una locomotora compartida por Rudy Fernández y Ricky Rubio pero con hasta 10 jugadores repartiéndose la rotación con muchos minutos, incluido otro jovencito, Pau Ribas. "El ejemplo del Joventut podría tener algún impacto en la ACB a largo plazo, pero ningún club tiene esta cantera, tal vez Unicaja, y los clubes prefieren gastarse el dinero en jugadores extranjeros, que en muchos casos son peores que los nacionales, que además somos más baratos".

Explica que en el Joventut es una cuestión de esencia. "No sólo es que Aíto apueste por ti, es que detrás hay mucha gente. En el primer equipo, nuestro segundo técnico, Sito Alonso, es muy importante porque trabaja mucho la técnica individual con cada jugador".

Recién llegado a la denominada cuna del básket español "sabía que este equipo estaría arriba, pero lo de ser líderes es una sorpresa. No es algo que distraiga, porque todos somos conscientes de que es fruto del trabajo diario. El partido de Sevilla es justo antes del Real Madrid, pero no nos vamos a despistar", asevera. De su ex compañero Antonio Bueno dice que "está en un equipo perfecto para él" y está seguro de que "Betts y Miso lo harán muy bien. El Caja tiene un buen equipo. ¿Si pude fichar por Sevilla? Bueno, es agua pasada, pero nunca le cerraría las puertas a un equipo así".

No podía faltar su impresión sobre Rudy y Ricky. "Los he sufrido como rival y ahora los sigo admirando por lo que hace a la edad que lo hacen. Rudy está excelso, estará en la NBA cuando quiera y Ricky será clave en la selección nacional ya mismo. Jugar con talentos así te motiva muchísimo".

  • 1