viernes, 18 enero 2019
22:03
, última actualización
Cofradías

Sopa de letras

El libro de gastronomía vive un momento de auge, a pesar de las nuevas tecnologías. Al público le sigue cautivando todo lo que se relaciona con este mundo de hedonismo.

el 05 abr 2012 / 20:04 h.

-->-->-->

Nunca se ha vivido un mejor momento para los libros gastronómicos, nunca se ha publicado tanto y tan atractivo, libros de cocina de los tradicionales de recetas, algunos avalados por algún famoso y encaramado en el top de ventas de las librerías, como el que recientemente publicó la popular presentadora de televisión Mariló Montero junto al cocinero Sergio Fernández, Saber Cocinar (Ed. Espasa-Calpe), 21,90 euros, o el muy gráfico y atractivo del cocinero de Canal Sur, Enrique Sánchez, Andalucía para comérsela (Publicaciones Comunitarias), 29,50 euros. Un libro de recetas muy gráfico y fácil de seguir, con una novedad muy original, presenta las recetas en su elaboración tradicional y de una manera evolucionada, o sea, moderna.

En este último sentido, el libro de la cocina de vanguardia, ésa que ha llevado a España a la primera posición de la gastronomía mundial, gracias principalmente al restaurante El Bulli y a su jefe de cocina, Ferrán Adrià, es el libro de Pau Arenos, La Cocina de los Valientes (Ediciones B), 35 euros, donde precisamente nos ofrece un retrato crítico de la alta cocina de vanguardia de los últimos años en España. Una extensa reflexión acerca de, entre otros conceptos, el producto, la ecococina, "la razón o sinrazón del gusto, la complicidad con los científicos y los puntos en común con la moda, la deuda con lo asiático, los roces con el arte, la pésima reputación de los aditivos (...), el afloramiento del bistronómic y la regeneración de la cocina popular"; así como una osada reivindicación de que "la cocina no es para cobardes, ni tibios ni pusilánimes, sino para los valientes del fuego, del nitrógeno líquido y de la brasa, del cuchillo y del robot, del chupetón y de la esferificación". Pero también hay sitio para la gastronomía tradicional, desde el gazpacho, pasando por las migas hasta la sopa castellana, como en el volumen de María Zarzalejos, que ha intentado reunir en su Gastronomía Española (Ed. Lunwerg), 29,90 euros, las mejores recetas de nuestro patrimonio gastronómico. Como también está de moda lo ecológico la Asociación CAAE publica Puro sabor español, con las magníficas fotografías de Manolo Manosalbas y diecisiete recetas ecológicas realizadas por diecisiete grandes chefs españoles, uno por cada comunidad autónoma española. Y precisamente para potenciar la cocina de una de esas regiones españolas se edita 666 (Everest), 39,95 euros, que recoge el trabajo de seis jefes de cocina de Castilla León poseedores de estrella Michelín, seis amigos, seis cocineros, seis restaurantes ( http:// www.cocineros666.com/) que se reúnen en seis cenas para diseñar seis menús degustación de seis platos cada uno. En su web se puede consultar el calendario de reservas.

Para terminar, un libro infantil de cocina, que hay que cuidar la cantera y educar en el buen comer a los niños: La Cocina de dibujos (RBA), 22 euros, de Hervé Tullet, con entretenidas y divertidas recetas sencillas para hacer con los pequeños.

  • 1