Local

Soria alerta de que la diabetes avanza mucho en Europa

El ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, ha alertado de que "la diabetes sigue avanzando en Europa en magnitudes epidémicas" pese a las acciones realizadas para combatirla.

el 15 sep 2009 / 02:13 h.

TAGS:

El ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, ha alertado hoy de que "la diabetes sigue avanzando en Europa en magnitudes epidémicas" pese a las acciones realizadas para combatirla.

Así lo ha asegurado durante la inauguración de la segunda reunión anual del Proyecto Europeo De_Plan en España, "Prevención de la diabetes y de la enfermedad cardiovascular en Europa", donde ha recordado que "la diabetes es la cuarta causa de muerte en países desarrollados".

"Espero que de este encuentro salgan conclusiones que ayuden a combatir estas patologías, que son uno de los mayores problemas de salud pública del siglo XXI", ha destacado el ministro al comenzar su discurso.

Según datos de la Federación Internacional de Diabetes, se prevé que en 2025 habrá 333 millones de personas diabéticas que consumirán hasta el 40% del presupuesto sanitario mundial.

Por ello, Soria ha subrayado que "la prevención de la diabetes, el diagnóstico temprano de los que la sufren y su tratamiento es una prioridad para el Ministerio de Sanidad".

Entre las actuaciones del Gobierno, Soria ha señalado la Estrategia en Diabetes del Sistema Nacional de Salud (SNS) y el Centro de Investigación en red para el estudio de esta patología (CIBER), creado el pasado octubre.

Además, el ministro ha mencionado los programas NAOS y PERSEO creados para combatir la obesidad, dada la importancia que tienen los hábitos de vida y la nutrición en el desarrollo de esta dolencia.

Según Soria, los ciudadanos tienen que conocer la forma en que se puede prevenir la diabetes, "ya que hablar de prevención es hablar de participación de la sociedad, de formación e información".

El proyecto De_Plan es un iniciativa de investigación que se desarrolla en varios países de la Unión Europea y en la que participan más de una veintena de centros de investigación.

  • 1