Local

Soria asegura que en España 'es legal el derecho a no tener dolor'

El ministro de Sanidad, Bernat Soria, se defendió de las críticas del PP contra la decisión del Gobierno de abrir un debate sobre la legalización del suicidio asistido, señalando que lo importante es "saber que se puede morir sin dolor". Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 11:42 h.

TAGS:

El ministro de Sanidad, Bernat Soria, se defendió de las críticas del PP contra la decisión del Gobierno de abrir un debate sobre la legalización del suicidio asistido, señalando que lo importante es que los españoles "sepan que pueden morir sin dolor" y que es "completamente legal" no tener que sufrir por una enfermedad.

"Las calumnias retratan más al calumniador que al calumniado. Lo que es importante en un país como el nuestro, que tiene un buen Sistema Nacional de Salud, es que los ciudadano sepan que pueden morir sin dolor. Un cáncer genera una situación en la que el paciente sufre mucho y acaba muriéndose. Sabemos que no hay derecho y es completamente legal en España no tener dolor", manifestó Soria en declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press.

En este sentido, Soria habló de los cuidados paliativos y aclaró que éstos son una opción legal de la que disponen todos los pacientes, por estar recogida en una estrategia nacional de salud.

"A un paciente hay que adelantarle que disponemos de métodos para que no sufra (...) cuando el dolor es muy intenso, la sedición puede tener como consecuencia la pérdida de funciones vitales. Se llama sedación terminal (...) esos son los cuidados paliativos", apuntó.

SOBRE LA SEDACION TERMINAL

Al referirse a la sedación terminal, Soria citó el caso de Inmaculada Echevarría. "Es legal en España por la Ley de Autonomía del Paciente. El paciente toma las decisiones sobre su cuerpo, Inmaculada Echevarría llevaba años conectada a un ventilador (...) el paciente tiene derecho, puede decidir que no quiere estar conectado a un ventilador y la obligación del sistema sanitario es atender a los derechos de los pacientes", indicó.

"Hay gente que piensa que las decisiones sobre mi cuerpo pertenecen a otro colectivo. Sobre mi cuerpo decido yo. Eso es lo que defendemos mucha gente, no sólo los socialistas. El pensamiento de izquierdas se ha caracterizado por defender al ciudadano. Yo lo que hago es garantizarle el derecho a decidir sobre su cuerpo", acotó.

"Hay que garantizar esos derechos. Estamos procurando que eso que es legal se extienda a todos los ciudadanos. La ley, por el hecho de ser publicada, no produce efectos. Avanzar en el conocimiento de ese campo es toda una linea de pensamiento de ampliación de derechos", defendió el ministro respecto a la sedación terminal.

Por otra parte, Soria habló también del aborto y dijo que, a su juicio, la mayoría de los españoles piensa que la actual norma fue "una buena ley", pero que "la sociedad ha cambiado". "En este proceso de cambio, reflexionar sobre la ley y su aplicación y sobre la posible modificación es algo en lo que hemos abierto un grupo de reflexión", recordó el ministro de Sanidad.

LO "PELIGROSO" DE PRIVATIZAR

Sobre la posible privatización de los hospitales de la Comunidad de Madrid, Soria dijo que su ministerio "no discute sobre los modelos de gestión", sino que su tarea consiste en "garantizar calidad, equidad y cohesión". "La decisión preocupante es cuando uno entrega la gestión de un sistema de salud a una empresa privada, las decisiones sobre la salud las toma una empresa y eso tiene más riesgo", apostilló.

Además, Soria defendió la creación del Ministerio de Innovación en esta legislatura porque se trata de una forma de organizar este sector que puede lograr que nuestros avances en Biomedicina "se potencien" y el SNS "se beneficie aún más de eso". "El ministerio de Sanidad está muy feliz de que Salud esté dentro de ese esfuerzo", acotó.

Por último, también hizo referencia a la alerta sanitaria generada por los lotes de coquinas contaminadas, que han provocado diversos casos de hepatitis A en la Comunidad Valenciana. Dijo que su detección fue "una demostración de que el sistema de alertas funciona" y que los casos de hepatitis son leves y no han provocado ninguna hospitalización hasta el momento.

"En principio es una hepatitis benigna", apuntó Soria, quien recordó que el producto ya se ha retirado de las cadenas de distribución. No obstante, puntualizó, lo importante ahora es que las familias que tengan coquinas importadas de Perú congeladas en sus hogares, no las consuman.

  • 1