Cultura

Sorolla busca su sitio en el Bellas Artes

Sorolla, en su versión más colosal, ya está en Sevilla. Después de batir todas las marcas en Valencia (ya es la segunda exposición más visitada de la historia del país), las Visiones de España del pintor valenciano ofrecieron espectáculo de color en su primer día de montaje en el Museo de Bellas Artes.

el 15 sep 2009 / 03:16 h.

Sorolla, en su versión más colosal, ya está en Sevilla. Después de batir todas las marcas en Valencia (ya es la segunda exposición más visitada de la historia del país), las Visiones de España del pintor valenciano ofrecieron ayer un espectáculo de color y megalomanía en su primer día de montaje en el Museo de Bellas Artes.

14 paneles de enormes dimensiones que suman, en total, 200 metros cuadrados de superficie pictórica, se desparramaban ayer por la sala de exposiciones temporales y la nave de la iglesia de la pinacoteca sevillana. Son las 14 Visiones de España que el fundador de la Hispanic Society of America, Archer Milton Huntington, encargó a Joaquín Sorolla entre 1911 y 1919, y en las que el pintor valenciano plasmó las costumbres y las gentes -el paisaje y el paisanaje- de las regiones españolas de principios del siglo XX.

La muestra no se inaugurará en el Museo de Bellas Artes de la ciudad hasta el próximo 24 de abril (jueves de la semana que viene), pero los técnicos trabajarán durante nueve días en el desembalaje de estas piezas, así como en el dificultoso montaje de unas obras que llegan a medir hasta 14 metros de longitud.

Este conjunto, que salió por primera y última vez de Nueva York en un avión Boeing 747 hasta el aeropuerto valenciano el pasado mes de septiembre, ya se ha exhibido de forma completa en la nueva sede de Bancaja de Valencia, ciudad natal del pintor, con un éxito sin precedentes: 452.826 visitantes, lo que la convierte en "la segunda exposición más visitada de la historia de España, después de una sobre Velázquez que tuvo lugar en El Prado en los años noventa", aseguró ayer a El Correo el director gerente de Fundación Bancaja, Miguel Ángel Utrillas, que supervisó los trabajos de montaje junto con el delegado provincial de Cultura de la Junta de Andalucía, Bernardo Bueno; el director del Museo de Bellas Artes de Sevilla, Antonio Álvarez, y el restaurador de arte de Bancaja, Vicente Ripollés.

No obstante, el traslado de los lienzos se viene realizando de forma escalonada desde el pasado día 8 de abril en camiones equipados con un sistema de control y seguimiento a través de GPS y durante todo el trayecto agentes de Policía Nacional y efectivos de la Guardia Civil han escoltado las piezas hasta su entrada en el museo.

El traslado empezó con las obras Andalucía. El encierro y Cataluña. El pescado, y durante la jornada de ayer salieron los camiones que transportan los cuadros Valencia. Las grupas, Ayamonte. La pesca del atún, Extremadura. El mercado, Aragón. La jota, Galicia. La romería, Sevilla. El baile y Sevilla. Los Nazarenos.

Sevilla será la primera parada de esta singular exposición en un periplo que continuará en Málaga, Bilbao, Barcelona, Madrid y, antes de volver a Nueva York, pondrá el punto y final de nuevo en Valencia. "Aquí la muestra tiene un valor añadido", reconocía ayer Utrillas, puesto que de 14 piezas, un total de 5 están dedicadas a Andalucía.

Y así, una vez finalizado el largo viaje de estas obras que "nunca más volverán a salir de Nueva York", la exposición habrá sido vista por "un millón y medio de españoles". No sabemos si Sorolla lo hubiera imaginado esto de la obra más ambiciosa de su vida, que le llevó ocho largos años de trabajo.

  • 1