Economía

Sorprendentes

Balances al alza pese a la crisis económica, la bajada de precios, la caída cerealista y el temporal

el 10 nov 2010 / 21:25 h.

Sorprenden los cálculos de las cuentas macroeconómicas para el campo andaluz adelantados ayer por la consejera de Agricultura, Clara Aguilera, y que pronostican una significativa recuperación de la actividad agroganadera a pesar de la que está cayendo.

Sorprenden porque este año se ha producido una bajada de las cosechas de cereales de invierno. Sorprenden porque las organizaciones agrarias andaluzas vienen denunciando una constante crisis de precios, reconocida públicamente por la propia Aguilera.

Sorprenden porque las subvenciones ya ni crecen ni menguan, pues la mayoría se cobra como pago histórico sin depender de las cosechas. Y sorprenden, en fin, por los daños de los temporales que tanto dieron que hablar durante el invierno pasado.

No sorprenden, en cambio, si tenemos en cuenta que este año la agricultura de regadío habrá vivido, a falta de datos oficiales, una de sus mejores campañas, ya que ha tenido agua suficiente para regar. No sorprenden si recordamos la subida de la producción de aceite de oliva, pero también los olivareros solicitaron que se abriera el almacenamiento privado (retirar producción a cambio de ayudas de Bruselas) por las bajas cotizaciones. Y no sorprenden si se analiza el comportamiento al alza del comercio exterior, es decir, de las exportaciones, sobre todo de frutas y hortalizas.

Sorprenden, por lo demás, las grandes diferencias entre las estadísticas de Analistas Económicos -que salen de la propia Consejería- y las estimaciones que ésta suele hacer. Un ejemplo. La entidad habla del 12,76% de caída de la producción final en 2009, y la Junta, del 6,7%.

  • 1