Local

Sortu recurre su ilegalización y dice que condena los atentados

Interior tiene datos para frenar la presencia de candidatos afines a ETA.

el 07 abr 2011 / 20:10 h.

TAGS:

Manifestación que se celebró en Bilbao para pedir la legalización de Sortu.

Tal y como lo había anunciado, la formación abertzale Sortu , cuya inscripción en el Registro de Partidos Políticos fue prohibida por el Tribunal Supremo (TS) , presentó ayer un incidente de nulidad contra esta resolución, alegando que se ha vulnerado el derecho a la libre creación de partidos políticos.

 

Sortu defendió su rechazo a la violencia, que reiteraría "sin duda alguna" de producirse cualquier acto terrorista que, "afortunadamente", no ocurre tras el alto el fuego anunciado por ETA el pasado 10 de enero.

La admisión y consiguiente tramitación del incidente de nulidad puede llevar unos 20 días, por lo que, dada la exigencia legal de agotar este trámite previo, parece poco probable que quede tiempo suficiente para que el Tribunal Constitucional (TC) pueda pronunciarse a tiempo sobre la legalidad del nuevo partido.

Sortu informó el lunes que, de forma simultánea al incidente de nulidad, instará a "la suspensión de la ejecución y eficacia" del auto, para evitar "que el incidente pueda perder su finalidad".

La no legalización de esta formación en determinados sectores se ha visto con recelo. El parlamentario del PSE José Antonio Pastor afirmó ayer que su partido "probablemente, comparte más" el criterio de los magistrados que emitieron el voto particular sobre Sortu a favor de su legalización, que el del resto de jueces que impidieron que la formación abertzale se presentara en las próximas elecciones.

Para torpedear esta ilegalización, pocos días después de la decisión del Supremo se presentó la coalición electoral abertzale Bildu , que va a tener difícil colar a candidatos vinculados a Batasuna o ETA, ya que las Fuerzas de Seguridad del Estado cuentan con una base de datos con cientos de miles de nombres de personas que, o bien han militado en las formaciones herederas de Batasuna o que en algún momento mantuvieron alguna relación con estas marcas ilegalizadas.

Éste será el primer filtró con el que la Policía y la Guardia Civil estudiarán las listas de Bildu para evitar irregularidades, según informaron a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista. No obstante, los expertos son conscientes de que Batasuna redoblará esfuerzos para hallar simpatizantes sin ningún atisbo de contaminación y así poder presentarlos como independientes en la nueva coalición formada también por EA y Alternatiba.

Los seguimientos. La actuación policial fue criticada ayer por el secretario general de Eusko Alkartasuna, Pello Urizar, quien denunció ciertos "movimientos policiales" y la práctica de "seguimientos y métodos dudosos" en torno a Bildu, con el objetivo de "verificar sus pruebas o sospechas". En una entrevista a Euskadi Irratia, Urizar destacó que no entra en sus cálculos la posibilidad de que Bildu sea ilegalizada, y añadió que, "con las declaraciones que están haciendo, parece que no se busca eso políticamente". A pesar de ello, admitió que su formación se está "arriesgando", aunque aseguró que "merece la pena, porque sabemos qué camino estamos haciendo y que nos llevará a un nuevo ciclo político".

De momento, los integrantes de Bildu para poder acudir a las elecciones tienen que inscribir la coalición en las juntas de zona del País Vasco y hoy es el último día para ello. El sábado, anunciará sus líneas de trabajo.

  • 1