Local

Sortu se niega a condenar los atentados de ETA en el pasado

Zapatero cree que Aznar habría vendido esta situación como un éxito .

el 08 feb 2011 / 08:15 h.

TAGS:

Presentación de Sortu,nuevo partido de la izquierda abertzale

El nuevo partido de la izquierda abertzale, Sortu, –nacer o surgir en euskera, verbo que se utiliza para referirse a la salida del sol– rechazó realizar “críticas retrospectivas” a ETA, según señaló el alcalde de Elorrio (Vizcaya), Niko Moreno (ANV), quien defendió ayer en el Parlamento Europeo la legalización de la formación.

El dirigente abertzale, que ejerció como representante de Sortu ante las instituciones europeas, eludió condenar la violencia de ETA en el pasado, argumentando que la antigua Batasuna “ha hecho un proceso de autocrítica” que ha desembocado en los estatutos de Sortu. “No entendemos que en este momento se nos pidan críticas retrospectivas”, aseguró el alcalde, que compareció ante los medios acompañado por dos eurodiputados miembros del Grupo de Amistad con el País VascoSin embargo, en la presentación del logo de Sortu en Bilbao los 10 promotores de la formación se mostraron mucho más comedidos. E incluso instaron a declarar su legalidad porque el proyecto político cumple, a su juicio, “en todas sus dimensiones” la Ley de Partidos.

Además, rechazaron la violencia de ETA “sin ambages”, y aseguraron que no son “continuidad de nada”.

Entre los fundadores de Sortu se encuentran el abogado y padre de los trillizos de ETA, tres jóvenes detenidos varias veces por delitos relacionados con la actividad de la banda terrorista, José Mari Compains, así como el catedrático de la EHU/UPV, Iñaki Zabaleta; y la directora de euskaltegi, Karmele Agirregabiria, que leyeron un comunicado en castellano y euskera, respectivamente, sin admitir preguntas .

Zabaleta recordó que hoy presentarán a Sortu en el Registro de Partidos Políticos del Ministerio de Interior en Madrid y aseguró que este nuevo proyecto pretende “encauzar la confianza del espacio político de la izquierda abertzale”, y contribuir “alianzas políticas y sociales que sitúen en el soberanismo y el independentismo en el carril principal de la sociedad vasca”.

A este acto de Madrid asistirán el miembro del Sinn Fein Alex Maskey y el presidente de los abogados europeos para la Democracia y los Derechos Humanos, Bill Bowring. Por su parte, el representante de la izquierda abertzale Rufi Etxeberria reiteró ayer en la Cadena SER que los estatutos de Sortu “cumplen absolutamente todos y cada uno de los requisitos que la Ley exige”. No obstante, precisó que, si los tribunales exigen más, será “el momento oportuno” en el que los promotores del nuevo partido “tendrán que atender a los requerimientos”. Además, se mostró convencido de que “el ciclo de la lucha armada se ha cerrado” y no se van a vivir “más episodios de lucha armada por parte de ETA”.


Reunión con lópez. Las reacciones al nacimiento de esta formación abertzale se siguieron sucediendo ayer. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dijo que si Sortu se hubiese creado durante los gobiernos de José María Aznar, el PP lo habría presentado como un gran éxito de su política antiterrorista. Mientras que el lehendakari, Patxi López, instó a los demócratas a mantenerse “firmes” en sus convicciones y anunció que celebrará una ronda “discreta” de contactos con los partidos “democráticos” con representación parlamentaria para analizar la situación generada con la presentación de Sortu, que no estará incluido en dichos encuentros.
La reacción más contundente contra la legalización de Sortu provino del PP y el portavoz de Interior del grupo en el Senado, Luis Peral, estimó que existen razones legales “muy poderosas e insalvables” para que Sortu no pueda acudir a las municipales del próximo 22 de mayo.

Finalmente, el fiscal superior de Justicia del País Vasco, Juan Calparsoro, cree que, “probablemente”, la Fiscalía recurrirá el nuevo partido al Tribunal Supremo para que éste decida.

  • 1